INVESTIGACION SOCIAL

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
Cátedra: Investigación Social
Prof. José Ceballos


























PARTICIPANTES:Maria Cristina Landaeta CI.13.948.032
Sección: A






Caracas, Julio 2008





INTRODUCCIÓN


La investigación es la producción de conocimientos y la acción es la modificación intencional deuna realidad dada. La acción implica consecuencias que modifican una realidad específica, independientemente de si la acción tiene éxito, resultados previstos o no. Hay que aclarar que la investigación-acción es menos una cuestión de estadística y técnicas de recolección, que la búsqueda de una relación cercana con los seres humanos reales.

La investigación-social surge a raíz de la desilusiónrespecto a la investigación desligada de la realidad y las acciones sociales. Esta praxis se originó también en la necesidad de optimizar las relaciones entre investigadores e investigados.
El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo de Lewin sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación. En ellas el proceso consiste en: l)Insatisfacción con el actual estado de cosas; 2) Identificación de un área problemática; 3) Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción; 4) Formulación de varias hipótesis; 5) Selección de una hipótesis; 6) Ejecución de la acción para comprobar hipótesis; 7) Evaluación de los efectos de la acción; 8) Generalizaciones. Se concibe la investigación-social como un ejemplo de cienciasocial aplicada. Sin embargo, las aplicaciones de la ciencia social van más allá de los límites tecnológicos provenientes de las ciencias naturales, en cuanto los modelos tecnológicos se orientan a la búsqueda de invariantes (leyes naturales, mecanismos causales, etc.).













EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Para hacer buena investigación social, es necesario seguir un procesológico. Una distinción muy elemental nos permite establecer tres grandes fases del proceso de investigación: definición de objetivos, diseño de la investigación y ejecución de la investigación.



DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

La formulación inicial de objetivos generalmente es vaga y debe ser desglosada en objetivos más concretos y, ante todo, alcanzables. Esta fase implica una negociación entrela entidad demandante y el equipo técnico que va a realizar la investigación. Al final, suele ser una cuestión de recursos y tiempo.

Los objetivos de la investigación pueden ser meramente descriptivos o incluir elementos explicativos. En este segundo caso, puede estar especialmente indicada la formulación de hipótesis (relaciones causales, por ejemplo, entre variables), que habrán de ser clarasy muy precisas. No obstante, hemos de advertir desde el principio que, generalmente, la ejecución de las investigaciones en ciencias sociales no puede ser tan rigurosa y precisa como en otras áreas científicas. Se opera con márgenes de error más amplios y se trabaja a menudo con proposiciones relativamente abiertas, modestas, aproximadas, etc.


Las variables se utilizan como indicadores–concepto común en investigación social– de aspectos o dimensiones que no se pueden medir directamente. ¿Cómo medir, por ejemplo, el bienestar social o la calidad de vida?


DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Investigar significa, entre otras cosas, mantener una actitud de apertura hacia lo desconocido. Precisamente por esto –porque imprevistos siempre van a surgir–, es necesario controlar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS