Investigacion Social

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Destacamos tres características esenciales:
No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámico: puedemodificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.
Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva onegativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos).Reflexión
"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire
El autoconcepto, es lo que pensamos de nosotros mismo interna yexternamente. A medida que el tiempo pasa y nos vamos formando, determinando las cosas que nos agrandan, asimilando nuestras cualidades y defectos, eligiendo nuestras amistades, y desarrollándonos en unentorno social; creamos una imagen de nosotros mismo, es decir como nos vemos y pensamos de nosotros en todos los aspectos. Entonces, los elementos que forman el autoconcepto son, el cognitivo (lo quepienso de mi mismo); el afectivo (lo que siento); y el conativo (como nos comportamos en el medio de desenvolvimiento, es decir como actúo).

Porqué es tan importante?
El autoconcepto y laautoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tenerun autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion social
  • investigacion social
  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS