Investigacion Social

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
“APORTES DEL DRP (DIAGNÓSTICO RURAL PARTICIPATIVO) A LAS METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Y APLICACIÓN A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA GOMERA”
Luis Alberto Bermejo Asensio José Lobillo Eguíbar Cristina Molina Afonso

1. EL ORIGEN DEL DRP El DRP es una metodología derivada de la Investigación Acción-Participativa que se desarrolla en los años 80, pero sus raíces se encuentran en lascorrientes críticas a los modelos del desarrollo que aparecieron a principios de los años 70 en diversos ámbitos del pensamiento y de la praxis (Chambers, 1983). En sus orígenes se denominó DRR (“Diagnóstico Rural Rápido”), ya que pretendía ofrecer una alternativa intermedia entre las investigaciones prolongadas de la antropología tradicional y los sondeos de corta duración de las ciencias agrarias.Después se denominó DRP (“Diagnóstico Rural Participativo”), pasando de ser un método más de “extracción de información” por parte de “expertos”, y en cuyo proceso la población rural sólo era consultada, a convertirse en una herramienta para que la población reflexionara sobre su propia realidad, la interpretara, tomara sus propias decisiones y propusiera iniciativas de cambio. El DRP tiene sustres orígenes fundamentales (Schönhuth y Kievlitz, 1994):
§ § §

En las ciencias agrarias (en la investigación de sistemas agrícolas, en el enfoque del “campesino primero”, etc.). En la etnología y antropología aplicadas. Y principalmente en el ámbito de la educación y la sociología: en la IAP (Investigación-Acción Participativa).

En los años 90 se unió al DRP el enfoque de género yaparecieron metodologías más específicas como el ASEG (“Análisis Socioeconómico y de Género”), promovido recientemente por la FAO (FAO, 1997). El ASEG incorpora las técnicas de visualización del DRP, pero introduciendo la diferenciación de grupos y percepciones de la realidad según el género, la edad, grupo social, etc. Inicialmente el DRP se aplicaba sólo en las fases iniciales del ciclo de un proyecto,exclusivamente para hacer los análisis de la realidad sobre los que se planificaban después las acciones y los diversos proyectos. Actualmente los DRPs se aplican durante todo el ciclo de un proyecto (identificaciones, diagnósticos, planificación, evaluaciones, etc.), y más que una herramienta de “diagnóstico”, se ha convertido en un instrumento para la sistematización participativa de experienciasa lo largo de procesos participativos amplios. Los DRPs parten de una orientación eminentemente práctica, buscando ante todo que la población o los colectivos locales tomen decisiones y emprendan acciones de cambio.

1

Según el antropólogo hondureño e investigador social Mario Ardón Mejía (2000), que ha desarrollado y adaptado diversas herramientas del DRP en su metodología, lasistematización es “como un proceso permanente de documentación, aprendizaje y acción que tiene lugar dentro de una iniciativa de desarrollo, con el fin de no dejar perder las experiencias vividas o por vivir, y que permita oportunamente la retroalimentación del proceso y su difusión a los diferentes niveles” (local, institucional, etc.1). Además de su orientación práctica, otro de los aportes más claros delDRP a las metodologías participativas, ha sido el empleo de técnicas o herramientas de “visualización conjunta de la información”, cuyos fundamentos arrancan del método de alfabetización de adultos de Paulo Freire. Actualmente el uso de herramientas participativas basadas en la visualización conjunta de la información es creciente y las denominaciones se multiplican según los diferentes usos yámbitos de aplicación, como citan Geilfus (1997), Brose (2000) o Ardón (2000). En las publicaciones de estos tres autores se describen una serie de técnicas basadas en las técnicas visuales del DRP, o adaptaciones de las mismas, aunque de forma genérica se habla de “herramientas participativas” o de “sistematización participativa”. Actualmente el DRP se sigue aplicando en el ámbito rural, aunque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS