investigacion social

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Investigación Social:Es el proceso por el cual se llega al conocimiento en el campo de la realidad social o investigación pura que permite diagnosticar problemas o necesidades sociales. También se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social(investigación pura) o que permite estudiar una situación social paradiagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican:
Según lafinalidad[editar]
Básica: tiene por objetivo principal diagnosticar y conocer más los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.
Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica de cierto tema.
Según el alcance temporal[editar]
Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.
Diacrónica: busca la evoluciónde un fenómeno a lo largo del tiempo.
Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.
Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de pannel y la de tendencia.
esta materia es una pendejada
Según la profundidad[editar]
Descriptiva: trata de conocer unfenómeno social sin importar las causas.
Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.
Expositiva: no solo pretende medir variables sino estudiar las relaciones de influencia entre ellas
Según la amplitud
Macro sociológica: de corte clásico, enfocada a espacios de cierta relevancia universal. Suele trabajar con grandes universos poblacionales.
Micro sociológica: de cortepostmoderno, enfocada a espacios de relevancia cotidiana. Suele trabajar con universos poblacionales locales.
Según el carácter
Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos.
Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.
Según lasfuentes
Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores.
Secundarias: utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).

Investigacion cualitativa:Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Esdecir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación yobservación participante. La investigación cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables,2mientras que, la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a suinterpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. la investigación cualitativa no insiste en la representación. Afronta sus problemas de validez externa a través de diversas estrategias, entre ellas las más comunes la permanencia prolongada en el campo (en antropología) lo cual Esto significa que los investigadores cualitativos estudian larealidad en su contexto natural, tal y como sucede intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados para las personas implicadas. Es aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. En la investigación cualitativa, el investigador no descubre, sino construye el conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS