INVESTIGACION SOCIOLOGICA

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
FRONTERAS INVISIBLES

MARCO TEORICO
Normalmente se suele definir frontera como una división o un límite que hay entre un país y otro, y el impedimento para acceder a un territorio. Pero estadefinición que muchos tenemos de las fronteras va más allá de una simple división o limite, por eso la definición adecuada para esto, que es el transito social entre dos culturas restringidas al ámbitopolítico este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.

El concepto de frontera invisible en Colombia viene desde la época de loscarteles de narcotráfico los cuales se disputaban el control de un determinado sector, para el expendido de sustancias alucinógenas y armas de fuego.
Al pasar el tiempo estos grandes carteles handejado una gran problemática en Colombia la cual se enfoca en las ciudades principales como Cali y Medellín que hoy en día son los máximos portadores de este fenómeno social.

“El concepto “fronterainvisible” o imaginaria se ha utilizado en ciudades o zonas en tiempos de violencia urbana, a veces delimita el espacio público transitable con las zonas dominadas por un grupo armado dominante. También sepuede definir como el límite establecido por grupos con el fin de establecer dominio sobre un territorio en especial.
       Una frontera imaginaria se caracteriza por la violencia indiscriminadaentre pandillas, están ligadas con el micro tráfico y el porte ilegal de armas. Consiste en impedir el paso a un territorio determinado de una persona sea proveniente de una pandilla o no, estableciendolímites invisibles. Quien sobrepase tal  frontera estará sentenciado a perder la vida”. Laura mora
Este fenómeno tiene varios atenuantes lo que hace que esto sea un caso cada vez más difícil decontrolar básicamente problemas sociales los cuales radica en los problemas de cierto sectores en donde carece de recursos, en pocas palabras este fenómeno es el mal de la violencia urbana, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA
  • La investigación sociológica
  • Investigación sociológica
  • Investigacion sociologica
  • INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
  • Investigacion sociologica
  • investigacion sociologica
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS