Investigacion solar

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Ensayos

El universo como holograma ...

El universo como holograma multidimensional y su conexión con la mente
Raúl Corral Quintero*

Resumen
David Bohm, físico teórico de la Universidad de Londres y más tarde de la Universidad de Princeton, y autor de libros de texto de corrientes sobre la Teoría Cuántica, sostuvo que las operaciones del mundo subatómico que manejan los físicosortodoxos tienen un sólo sentido de explicación de la realidad. Para Bohm la existencia de otras dimensiones más complejas está por encima de la de los elementos cuánticos del universo. Bhom formula la hipótesis de que ciertas "variables ocultas" explican la conexión entre partículas subatómicas. Así como él lo entendió, si en verdad existen tales variables, están en un nivel más profundo de la realidad,que se manifiesta en la incertidumbre cuántica.

Abstract
David Bohm, a theoretical physicist, has taught at the University of London and more recently at Princeton University. Bohm is the author of textbooks on quantum theory. He maintains that the operations of the subatomic world, as believed by traditional physicists, give only one way of explaining reality. For Bohm, the existence of othermore complex dimensions goes beyond quantum elements of the universe. Bohm hypothesizes that certain "hidden variables" explain the connection among subatomic particles. He holds that, if these variables truly exist, they exist at a deeper level of reality that shows itself in quantum uncertainty.

Durante siglos, los físicos han trabajado con la ilusión de que el universo es una máquinagigantesca que podemos comprender desarmándola y ensamblándola cada vez que se quiera. Pero aunque el universo esté infinitamente interconectado, existen ciertos fenómenos (por ejemplo, los sistemas subatómicos) para los cuales ciertos enfoques y modelos teóricos han perdido validez. Debido a esto, David Bohm1 concluye que las correlaciones entre las partículas subatómicas indican que estamos cerca deun nuevo y revolucionario concepto de "orden". Un concepto según el cual el universo ya no debe ser entendido como una máquina ni mediante la relación lineal causa-efecto, sino como un holograma multidimensional2.
* Profesor-investigador de tiempo completo de la UAM-Iztapalapa

1 David Bohm. Físico teórico y ayudante de A. Einstein. Profesor de la Universidad de Princeton. Publicó unaexplicación acerca de los mundos que a su juicio existen más allá del "cuanto" y sus asombrosas sugerencias sobre lo que pueden ser esos mundos. Bohm entabló una gran amistad con J. Krishnamurti en 1961 y esa relación parece haber tenido un importante efecto sobre el pensamiento de aquél, pues lo ayudó a desarrollar más aún sus ideas sobre las variables ocultas. De esta nueva evolución resultó en 1981 lapublicación de su libro "Wholeness and the Implicate Order", que contiene ideas más recientes sobre lo que las correlaciones entre las partículas subatómicas sugieren acerca del universo. 2 Bohm, David, Wholeness and the implicate order, p. 145-47.

Un holograma es una fotografía tridimensional confeccionada con ayuda de un rayo láser. Para producir un holograma, los científicos primero proyectanun haz láser hacia un objeto y a continuación hacen rebotar un segundo haz láser en el reflejo de la luz del primero. Lo que se registra en un trozo de película para crear un holograma es el patrón de interferencia creado por los dos haces láser. A simple vista, la imagen registrada en ese trozo de película es un torbellino carente de significado; pero si a través de la película revelada seproyecta otro haz de láser, la imagen reaparece en toda su plenitud original y tridimensional. Además de ser tridimensional, la imagen registrada en un holograma difiere de una fotografía convencional en un sentido muy importante. Si se corta una fotografía normal por la mitad, cada parte contendrá sólo la mitad de la imagen contenida en la fotografía original. Esto se debe a que cada diminuta sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigación De La Energía Solar
  • INVESTIGACION REY DEL SOL
  • Influencia Del Sol Y La Luna Sobre La Tierra Investigacion
  • Podemos Afirmar Que En Una Investigacion Surge Una Sola Hipotesis?
  • Pere Soler. La Investigacion Cualitativa En Marketing Y Publicidad.
  • proyecto de investigación desechos sólidos
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SISTEMA SOLAR
  • Puro sol investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS