INVESTIGACION TERMINADOOOO

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. FOCALIZACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN. (5500 c/e)
Este trabajo ha surgido por el interés que tomó una problemática tan relevante como el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 8 “José Manuel Estrada”. Se había querido evidenciar cuáles son los factores que inciden en el mismo. Temática relevante para los docentes que sedesenvuelven en este nivel, y también, para todos los docentes que somos formadores de formadores. Dicho interés surgió en el año 2008, donde se fundaron las bases que hoy sostienen el contenido de este trabajo.
Cuatro años más tarde las bases de este trabajo, que en su momento no han llegado a concretarse, han despertado nuevamente el interés de los colegas que encabezamos este proyecto deinvestigación. Y hemos decidido, a raíz de los nuevos desafíos que se le plantean a la educación secundaria, agregar o complementar el problema de investigación que se había planteado años atrás. Es por este motivo que, planteamos como tema a investigar: Las trayectorias escolares “reales” de los jóvenes de la Escuela de Educación Secundaria N° 8 de General Pinedo, en el marco de la inclusión educativa.Es sumamente importante encuadrar esta problemática en el marco de las políticas educativas que se llevaron adelante desde el año 2006 a partir de la sanción de Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, tendientes a la “inclusión educativa”. Con este nuevo marco legal, que reconfiguraría toda la estructura del Sistema Educativo argentino nuevamente, el Estado pretendía volver a ocupar su lugargenerador en materia educativa. Esta normativa reemplazaría a la del año 1993, sancionada durante el gobierno de Carlos Menem.
Esta iniciativa del año 2006, bajo el mandato presidencial de Néstor Kirchner plantea a la educación como un Bien Público y la considera una política de Estado. Y un sinfín de políticas públicas, como por ejemplo, la incorporación del uso de las tecnológicas de la informacióny comunicación y la creación del canal Encuentro, que implican nuevas formas de comunicar el conocimiento.
Muchos han sido los acontecimientos que se han producido hasta la transformación y adaptación completa de todas las instituciones educativas al nuevo formato que propone la nueva normativa educativa que rige en nuestro país desde 2006.
Hoy en una sociedad con cambios culturales cada vez másprofundos, los desafíos de la educación son otros. El pluralismo, el respeto, la diversidad, son valores esenciales de una educación pública de calidad e inclusiva.
Este trabajo de investigación se enmarca en el área temática de Trayectoria Formativas propuesta por el INFOD ya que, se centra en las trayectorias, tanto de los estudiantes como de los profesores; en muchos de los casos deprofesores formados en esta casa de estudio.
En este marco buscamos develar cuáles son los factores que bajo la apariencia de la neutralidad y objetivismo dibujan una serie de visiones del mundo y del sujeto que excluyen y marginan.
Es tratar de deconstruir de manera crítica las formas de presentación de la realidad que se ofrecen como dadas y objetivas en la escuela generando trayectorias escolaresdiferentes entre quienes poseen capital cultural y aquellos que no lo tienen.
Algunas de las preguntas que han surgido a partir del planteamiento del problema de investigación tienen que ver con: ¿cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico que conllevan a procesos de exclusión que se concretan en el aula? ¿Qué tipos y niveles de rendimiento académico tiene la población escolar dela E.E.S Nº 8 “José M. Estrada” individualizada y diferenciada por contextos sociales (urbano- céntrico y urbano periférico) de pertenencia? ¿Cómo se construyen, enseñan los contenidos que el E.E.S. Nº 8 “José Manuel Estrada” que considera valioso transmitir? ¿Qué cualidades tienen los saberes que transmite E.E.S. Nº 8 “José Manuel Estrada” que los hace eficaces para que se repitan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual TERMINADOOOO
  • Metodología TERMINADOOOO
  • 5 EXAMEN MENSUAL DE PLAN LECTOR TERMINADOOOO
  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS