investigacion tosicologia

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
LINEA HISTORICA

















DESARROLLO CONTEXTUAL
Los accidentes de trabajo comenzaron a multiplicarse hace unos 150 años con la Revolución Industrial, al mecanizarse en gran escala el sistema productivo. La introducción de la maquinaria en Inglaterra en el Siglo XVIII, seguida por su empleo creciente en los Estados Unidos y otros países, creó un nuevo tipo de riesgolaboral.
El problema de la seguridad interesó a empresas y trabajadores de todos los países, acogiéndose a las primeras disposiciones legales. El primer intento para modificar por medio de un estatuto la ley común de la responsabilidad patronal se hizo en el año 188 en Inglaterra, permitiendo que los representantes personales de un trabajador fallecido cobrasen por muerte causadas por negligencia.Este hecho modificó, pero no mejoró la defensa y seguridad del trabajador.
En Alemania, Bismark preparó y decretó la primera ley obligatoria de compensación para los trabajadores, si bien sólo cubría enfermedades. Existen algunos aspectos sobre legislación a favor del trabajador en España, Francia, Rusia, Perú, Colombia e Italia.
La seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humano sonapoyados por diferentes disposiciones legales que el Estado pone a disposición del trabajador como medio de prevención de accidentes. Todos los países mencionados parten del concepto general de accidentes o enfermedad. Profesional como elemento que merecen especial protección, tanto en la prevención, como en su ayuda en caso de producirse.
El artículo 415 del Código de Seguridad Social francesaconsidera accidente de trabajo, cualquiera que sea la causa, aquel acaecido dentro del trabajo, y aún amplía el concepto, integrando el accidente en el trayecto, considerando aquel que puede sufrir el trabajador en su desplazamiento de ida o regreso al o del trabajo. Así el beneficio de la legislación sobre los accidentes de trabajo se extiende a la victima de accidentes de trabajo. Según CésarRamírez, se entiende por accidente de trabajo. "Todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasión de trabajo y que produzca al trabajador una lesión orgánica o perturbación funcional permanente o pasajera, y que no haya sido provocado deliberadamente, o por culpa grave de la víctima". Tendrán la consideración de accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o volver dellugar de trabajo. De este concepto nace la necesidad de contar con un elemento asegurador y protector, el cual toma diferentes nombres en los diversos países, con el nombre común de seguridad social.

Argentina, Brasil y Chile, exitosos integrantes de una comunidad de naciones establecida en los primeros años del presente siglo, al amparo de la naciente Organización de Estados Americanos,denominada entonces Unión Panamericana, cuentan con una avanzada legislación en el campo de la seguridad social. Baste recordar que a partir de la década de los años veinte, introdujeron el seguro obligatorio antes que otros Estados de la región, con carácter facultativo, libre o subsidiado, que comprendió accidentes de trabajo, enfermedad en general, maternidad, invalidez, vejez y muerte, amén de leyesespeciales surgidas en los años treinta, ajustadas a los términos aprobados en las conferencias regionales de 1936 y 1939, celebradas en las ciudades de Santiago (Chile) y Habana (Cuba). Examinémoslas. 1. Argentina
Al inicio de los años treinta, la legislación argentina incluía leyes independientes sobre accidentes de trabajo (número 9688), seguros obligatorios de enfermedad, maternidad einvalidez; por otro lado, el llamado seguro para gremios (empleados y obreros del comercio, Ley número 11.729) y un seguro no contributivo de pensiones y jubilaciones, es decir, no obligatorio y manejado por compañías de seguros. El año de 1944, al crearse el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto de Previsión Social (decretos números 29.176-44 y 29.292-44), factores desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion de
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS