Investigacion trabajo 1

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Investigación en Psicología I
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Psicología
Departamento de Psicología




















Docente: Dr. Jaime Gómez Lafuente

Estudiantes: Estefany Fernández
Jazmin Mazó




17 de agosto, 2015






1 ¿Quétipo de saberes se observan dentro de del ejemplo de Fernando Alonso?
Los tipos de saberes que se observan son el saber vulgar, el saber científico, saberes religiosos y los saberes en relación a la magia.
2 ¿Cómo se define el conocimiento científico y cuáles son sus características?
El conocimiento científico es un subconjunto del conocimiento humano, tomando en cuenta que el conocimiento es elcúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma.
Características: Aspira a establecerse en forma de leyes de mayor generalidad posible, es decir se compone de reglas sobre el funcionamiento de la naturaleza y especie humana. El ámbito de aplicación de tales reglas aspira a ser universal.
3 ¿Cuál es la diferencia entre las ciencias naturales ylas ciencias sociales?
De cierta manera las leyes científicas aspiran a tener el máximo de generalidad siendo así tanto en el ámbito de las ciencias sociales como las ciencias naturales. Aun así se menciona que las ciencias naturales serían más científicas dado que sus leyes tendrían el carácter de universalidad, pero esto no es del todo cierto, ya que se asume un dicho relativismo, el cual puederesultar más sencillo.
4 ¿Cómo se conjuncionan la versión de Platón y de los empiristas en la adquisición del conocimiento científico?
La conjunción de la versión de Platón al decir que el filósofo o el científico no debe fiarse de la experiencia a la hora de adquirir conocimiento sobre la naturaleza y sobre sí mismo, con la versión de los empiristas los cuales dicen que el conocimiento se forma apartir de la información que ha sido recibida por medio de los sentidos. Se puede ver entonces que estas posturas radicalmente distintas, han sido central en la concepción de la ciencia como rama del saber distinta de la filosofía. Habiendo una conjunción así tanto de la experiencia como de las ideas para poder formar conocimiento, esto quiere decir que antes de recurrir directamente al mundo delas ideas, se interpreta un conjunto de variadas observaciones recogidas de muy diferentes personas a lo largo del tiempo a través de nuestros sentidos.
5 ¿Qué es el método científico y cuáles son sus tipos, defina cada uno de ellos?
El método científico es un conjunto de pasos más o menos secuenciados, que se siguen para realizar una investigación. Teniendo este como característica principalsu replicabilidad, donde dicha característica está al servicio de la producción de consenso dentro de la comunidad científica, el cual se puede conseguir siguiendo diferentes estrategias, las cuales han dado lugar a variantes de este método:
Método inductivo: se basa en la experiencia tomándola como un punto de partida para generar conocimiento. Parte de la observación de la realidad, para quea partir de esta se realiza una generalización de dicha formación, para llegar a la formulación de la ley o regla científica.
Método deductivo: parte de lo general, a la cual se llega mediante la razón, y de esta salen consecuencias lógicas aplicables a la realidad.
Método hipotético-deductivo: este método utiliza una estrategia que mezcla tanto el método deductivo como el inductivo. Viendo asíque estas dos partes son de único método, donde la Ciencia actúa de las dos formas, ya que se va de los datos a la teoría, como de la teoría a los datos.
En base a esto se debe tomar en cuenta que lo los últimos años llego a haber una dicotomía muy relevante acerca de lo cualitativo y de lo cuantitativo, para calificar el método. Viendo así que se podría considerar los dos ejes de calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion 1
  • Trabajo De Investigacion Juridica 1
  • TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 DECIBEL
  • INVESTIGACION EDUCATIVA TRABAJO 1
  • TRABAJO DE INVESTIGACION INTRODUCCION 1
  • TRABAJO DE INVESTIGACION EXPERIMENTOS 1
  • Trabajo De Investigación De Operaciones 1
  • TRABAJO DE INVESTIGACION 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS