investigacion tradicional del FB

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013











INTRODUCCIÓN

Proceso, etimológicamente, proceder es continuar realizando cierta acción que requiere un orden, procedimiento, sucesión. Serie de cosas que siguen una a otra y proceso; significa marcha hacia adelante, es decir el desarrollo o marcha de alguna cosa. Por lo tanto, al hablar de proceso, se está refiriendo a las diferentes etapas que componen de una maneraordenada y coordinada la realización de alguna actividad o evento.
En didáctica, proceso se refiere entonces al conjunto de actividades ordenadas, interrelacionadas e interdependientes entre sí, tendientes a la consecución de un fin que es el aprendizaje efectivo, cuyas acciones son manejadas y dirigidas por el docente dentro de un periodo de tiempo determinado ya sea dentro o fuera del aula. Elproceso didáctico debe ser sumamente planificado, haciendo uso de una forma óptima de los recursos, materiales, financieros y tecnológicos puesto a disposición para el aprendizaje del educando.
La didáctica como se ha tratado antes significa enseñar, instruir, exponer con claridad. La didáctica es una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso deenseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del alumno que es el sujeto que aprende.
Por ello, El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar de manera efectiva dicho proceso.










EL PROCESO DIDÁCTICO

El proceso didáctico es una seriede acciones integradas que debe de seguirse ordenadamente por el docente dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo. El éxito del proceso didáctico depende del conocimiento, capacidad y actuación del docente para realizarlo con diferentes actividades congruentes y tendientes a la consecución del mismo fin que es facilitar los aprendizajes de los alumnos, porque dichasactividades que son realizadas por el docente están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los alumnos. El docente siempre encamina sus acciones hacia un objetivo que consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito estriba en la forma de como motiva a sus alumnos para que ellos puedan y quieran realizar las operacionescognitivas convenientes para ello, interactuando con los recursos educativos a su alcance.

El proceso didáctico depende también de la situación educativa como los contenidos a tratar, características de los alumnos, circunstancias ambientales y por todo ello se entiende que es un proceso complejo en el cual intervienen los elementos principales como el docente, los alumnos, los objetivoseducativos, el contenido, el contexto y las estrategias didácticas.

FASES DEL PROCESO DIDÁCTICO

Como se ha venido hablando, la didáctica es una disciplina y herramienta docente encargada de hacer práctico el proceso de aprendizaje, además de ello debemos de estar conscientes que la didáctica se relaciona además de los elementos, momentos, principios didácticos con las fases del proceso didáctico queson una serie de acciones ordenadas e interrelacionadas entre sí que en la práctica se consideran como los pasos exitosos en el desempeño docente respecto al proceso educativo. Es de vital importancia que el docente conozca, maneje y domine dichas fases para poder triunfar en el campo educativo, respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Dichas fases de enumeran a continuación:


1. LAMOTIVACION

La palabra motivación proviene del latín motivus que significa movimiento y el sufijo ción que significa acción y efecto, por lo tanto la motivación en el proceso educativo es incentivar al alumno a interesarse por la clase. La motivación es la encargada de activar, mantener y dirigir la atención del alumnado. Motivación viene de MOTIVO, incentivar al alumnado a interesarse por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cualitativa E Investigacion Tradicional ¿Incompatibilidad O Complementariedad?
  • Investigación Problemas tradicionales S. y T de N
  • Paradigmas tradicionales en investigacion social
  • Investigación Cientifica Tradicional
  • Proyecto de investigación medicina tradicional
  • Investigacion De Mercado Negocios Tradicionalistas.
  • Trucos de fb
  • Fb anaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS