INVESTIGACION UNIDAD 2WORD

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
 Instituto Tecnológico De Lázaro Cárdenas

Ingeniería Industrial

Geografía Global Del Transporte

Rolando Daniel Clavel Rivera
Karla Rocio Abundes Madrigal
Rafael Bello Morales
Candy Aislinn Soo Solano
Edgar Adrian Sanchez Peña
Marco Antonio Lopez Días


INTRODUCCION
En la presente investigación abordaremos los temas como lo que es región la región o las regiones son espacios divididos porciertos criterios que toma cada entidad y diferentes países, el espacio geográfico que es más un lugar en la tierra donde se pueden habitar, la organización territorial es como un país está conformado un país, de la misma manera se mencionara la geografía económica y política del país e igualmente internacionalmente.



2.1 Concepto de región
(Del latín región) es una división geográfica opolítica de zonas de tierra, separadas entre sí mediante criterios distintos, se puede obtener una definición general al considerarla como una porción de tierra que tiene un tamaño mayor al de las subregiones o zonas que la componen.
Es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades yotras.
A la hora de delimitar regiones, se pueden seguir criterios de clima, topografía, población, economía, gobierno, flora, fauna, etc... Las regiones geográficas, se caracterizan por no poseer límites muy precisos ni permanentes, y la rama de la geografía que las estudia es la geografía regional. Algunos criterios para crear regiones geográficas son la cultura, el medio ambiente, el clima o losecosistemas predominantes en el lugar.
En contraste, las regiones políticas suelen tener límites estrictamente delimitados y definidos por ley, casi siempre trazados de acuerdo a rasgos étnicos, sociales, políticos y económicos. En muchos lugares del mundo, sin embargo, las regiones políticas llevan cientos de años de existencia, y en principio muchas de ellas no eran trazadas siguiendo protocoloso criterios definidos, sino de forma arbitraria y temporal, basadas más en cosas como las guerras que en cuestiones culturales y sociales. En varios países del mundo, las regiones funcionan como entidades administrativas, equivalentes a los estados en otros países.

2.2 El espacio geográfico
El espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestreque se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad. Visto así, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espacio geográfico que se ve afectado por la actividad humana sobre el planeta.
El objeto de la geografía es interpretar las relaciones sociedad-naturaleza desde la historia y trasformaciones que han ocasionado alespacio. Uno de los principios de la geografía es que el espacio guarda las huellas del paso de las sociedades, un espacio determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones, también de la dinámica de la naturaleza.
Por ejemplo, observando la cobertura vegetal de un área, podemos saber si la vegetación natural ha sido talada, si el terreno ha sido usado para cultivos y la tecnología que seimplementó para ello, podemos saber si el terreno fue abandonado por razones climáticas o de infertilidad de los suelos.
Una ciudad, vista como un espacio urbano, nos habla de la economía, de la movilidad, de la cultura, de las sociedades que las han habitado históricamente y de las que la habitan en la actualidad. El espacio urbano son evidencia las vías de comunicación, barrios, edificios,redes de servicio públicos, barrios antiguos. El espacio revela el pasado físico, social, cultural y económico.
El espacio geográfico se modifica por agentes naturales y también humanos, las sociedades transforman el espacio para su beneficio.
2.3 El medio ambiente
El medio ambiente es un sistema  formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion unidad 2
  • Unidad de la Investigacion accion
  • INVESTIGACION DE UNIDAD 4
  • Metodologia de la investigacion
  • UNIDAD DE INVESTIGACION ESPECIALIZADA
  • Fundamentos De Investigación Unidad 2
  • INVESTIGACION UNIDAD 4
  • Investigación Unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS