INVESTIGACION Y EDUCACION

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
La Educación, un campo verde para la investigación
Por: Carmen María García
Investigación es lo que hago cuando no sé lo que estoy haciendo.
Wernher von Braun
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a lasdefiniciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar(palabra que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias paradescubrir algo. Esto nos permite pensar que una investigación es un conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático que se puede ejecutar con diferentes fines,entre los cuales se pueden mencionar incrementar conocimientos sobre determinado asunto o buscar hipótesis que validen hechos o fenómenos, entre otros.
Al igual que la investigación, la educación es unproceso que abarca muchos aspectos entre los que se pueden dar situaciones interesantes para ser indagadas con el fin de encontrar soluciones o de hacer aportes que contribuyan el mejoramiento de lacalidad educativa. Pero se debe partir de la objetividad, es decir que los hallazgos correspondan con la realidad aunque vayan en contra del pensamiento y preferencias del investigador.
Lainvestigación educativa
Es tan amplio el campo de la investigación y tiene tanta relación con la práctica educativa, que actualmente se considera una disciplina que “trata las cuestiones y problemas relativosa la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva del conocimiento en el ámbito educativo” (Vitale, 2013, parr. 7).
Pero ninguna disciplina surgea la deriva, los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica,se llamó primeramente pedagogía experimental.
Sin embargo, el concepto de investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación y Educación
  • Investigacion Educacion
  • investigación de la educación
  • INVESTIGACION DE LA EDUCACION
  • La investigación en la educación
  • La Investigación En La Educación
  • Educacion, pedagogía e investigación
  • INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS