Investigacion y recuento de e.coli

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Laboratorio de Microbiología

Investigacion y Recuento de Escherichia Coli
Práctica Nº 6
Fecha/Día: 25/05/2012 – Viernes
Temperatura: 240C
Analista:
Objetivo del Análisis
Adquirir conocimientos sobre pruebas bioquímicas en microbiología y realizar las pruebas para para la investigación de Escherichia Coli.
Fundamento
Escherichia Coli es huésped constante del intestino del hombre y delos animales de sangre caliente. Por su especificidad, está considerado como un buen índice de contaminación fecal. Tiene el inconveniente de vivir poco tiempo en el ambiente extraentérico, por lo que su presencia en los alimentos indica contaminación reciente.
Se destruye a temperatura de pasteurización y también durante su almacenamiento en frío, sobre todo a temperatura de congelación.
Suescasa resistencia hace que no sea un buen indicador de flora patógena; así, por ejemplo, es mucho menos resistente que la Salmonella a las condiciones ambientales y a la acción del frío.
Pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Es un germen de forma bacilar, casi siempre móvil, gram negativo. Posee estructura antigénica, aunque no suele ser patógeno, existen cepas enteropatógenas para el hombre:* Cepas enterotoxigénicas (ECET).
* Cepas enteroinvasivas (ECEI).
* Cepas enteropatógenas (ECEP).
* Cepas enterohemorrágicas (ECEH).
Descripción
* Equipos
* Estufa de cultivo microbiológico: Aparato eléctrico utilizado para la incubación de muestras microbianas: bacterias, hongos, cultivos celulares, con el fin de dar las condiciones necesarias de temperatura a las cualescrezcan satisfactoriamente.
* Materiales
* Micro pipeta: Instrumento de laboratorio empleado para succionar y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas analíticas.
* Placas de Petri: Recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encimay cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética. Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo según el microorganismo que se quiera cultivar.
* Tubos de ensayos graduados: Tubos de vidrio o de plásticos con tapas rosca o de gomas, son utilizados para el cultivo demicroorganismos en medios sólidos rectos o inclinados.
* Asa: Instrumento tipo pinza que consta de una base y un filamento que termina en aro o en punta.
* Campana de Durham: es una campana de vidrio, o un led vacío, en el laboratorio de microbiología, se coloca dentro de los tubos de ensayo, para observar si el microorganismo desprende gases, que quedan retenidos dentro de la campanitacolocada con su base hacia arriba y abertura hacia abajo.
* Mechero: Instrumento que utiliza como fuente de calor la combustión de gas, es utilizado en el laboratorio de microbiología para esterilizar el asa u otros materiales, fijar muestras con calor, etc.
* Medio de cultivo
* Agar EMB: Este medio es utilizado para el aislamiento selectivo de bacilos Gram negativos de rápido desarrollo yescasas exigencias nutricionales. Permite el desarrollo de todas las especies de la familia Enterobacteriaceae.
* Caldo Lauril Sulfato: Medio recomendado por A.P.H.A. para detección y recuento de coliformes en aguas, aguas residuales y alimentos.
* Lisina Hierro Agar: Medio de cultivo utilizado para diferenciar microorganismos, especialmente Salmonella spp., basado en la decarboxilación /desaminación de la lisina y en la producción de ácido sulfhídrico.
* Medio de Clark y Lubs (Medio MR – VP): Medio utilizado para la realización del ensayo de Rojo de Metilo y Voges Proskauer.
Es particularmente útil para la clasificación de enterobacterias.
* Agar Citrato de Simmons: Medio utilizado para la diferenciación de enterobacterias, en base a la capacidad de usar citrato como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E.Coli
  • E.coli
  • E.coli
  • E.Coli
  • La E.coli
  • E.coli
  • E.Coli
  • E.Coli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS