Investigacion

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
CAPITULO 23
COMPUTADORAS E INVESTIGACION EN CIANCIAS DE LA SALUD
El uso de la computadora en la investigación científica resulta esencial; en efecto a revolucionado la investigación. La computadora se utiliza en todo el proceso de investigación: búsqueda bibliográfica y de fuentes de patrocinio, colecta y almacenamiento de datos de todo tipo, manejo administrativo del proyecto , análisis de losdatos, redacción del informe final y otros documentos, y elaboración de gráficos y cuadros con excelente presentación.
INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS
Alcances y limitaciones de las computadoras
Las computadoras son aparatos poderisimos. Su característica sobresaliente es sin duda su gran velocidad, que evita las tares arduas y monótonas y la demora propias de los cálculos manuales, además queincrementa la productividad del investigador.
Por otro lado, la capacidad de memoria de las grandes computadoras resulta sorprendente mas aun, la información almacenada en la memoria no es permanente, puede borrarse y remplazarse con nueva información, de modo que la memoria se utiliza una y otra vez, aunque están sujetas a sufrir averías.
Por otro lado debe aclararse que es erróneo pensar queestas maquinas llegaran a ser obsoleta la inteligencia humana, en ocasiones se les califica de cerebros gigantes, pero carecen de inteligencia innata y solo hacen lo que los seres humanos indican.
Tipos de computadoras
Las computadoras son maquinas diseñadas para propósitos ya sean específicos o generales. Una computadora para propósitos específicos desempeña una sola función: controlar elfuncionamiento de las maquinas o instrumentos. Una computadora para propósito general ofrece una amplia gama de aplicaciones, es decir puede desempeñar múltiples tareas.
Componentes de una computadora
Los componentes de un sistema de cómputo pueden clasificarse como hardware y software.
Hardware
Es el equipo físico en el que se almacena, procesa y controla la información consta de cinco tipos decomponentes:
* Dispositivos de entrada
* Dispositivos de salida
* Memoria
* Unidad de control
* Unidad aritmética/lógica
La información se introduce en la computadora mediante algún dispositivo de entrada que permite al usuario “comunicarse” con la maquina. El principal dispositivo de introducción es un teclado o una terminal. Una vez que la computadora realiza los análisis, lainformación resultante se extrae mediante un dispositivo de salida, esto es, el que hace posible que la computadora “comunique” al usuario los resultados. La información que la computadora recibe se almacena en la memoria, que podría describirse como una serie de casillas donde en cada celda se almacena una instrucción o un valor numérico. de la memoria, las instrucciones son enviadas a la unidadde control la cual coordina las funciones de los demás componentes del sistema, además que interpreta las instrucciones, determina las secuencias de las operaciones y controla los flujos de información de uno a otro componente.la unidad aritmética/lógica es el componente en el cual se lleva a cabo las operaciones aritméticas, que aunada a la unidad de control recibe el nombre de unidad deprocesamiento donde se tomas todas las decisiones y se hacen los cálculos.
Software
El software incluye las instrucciones para llevar a cabo diversas operaciones (los llamados programas) y la documentación de dicha instrucciones. La capacidad de una computadora para resolver problemas depende de los programas con que cuente, los cuales establecen en forma clara y precisa que operaciones deben realizary como.
El lenguaje cibernético que una computadora puede comprender es en extremo complejo y solo asequible a los expertos en programación no obstante se ha desarrollado diversos lenguajes de programación razonablemente fáciles de aprender y estructurados de manera cómoda para el usuario, la mayoría de los investigadores pueden utilizar sin problema las computadoras aunque no conozcan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS