Investigacion

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Conceptos básicos de Metodología de la Investigación

Ciencia






Es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite la previsión . Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos. " Un sistema de creencias con las cuales estamoscomprometidos "

INVESTIGACIÓN






Investigar proviene del latin "in" ( en ), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes“ (Ander - Egg)

MÉTODO






Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino). "Es el camino a seguir mediante una seriede operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander - Egg) "El método no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto" (Rodríguez, 1997)

TÉCNICAS
EL método no basta ni es todo; senecesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas.



METODOLOGÍA


" Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica". (Becerra,



1997) " Es la ciencia del método ".

LA DELIMITACIÓN
 

DELIMITACIÓN DEL TEMA Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, observaciones. Análisis del tema:Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa. Determinación de la pregunta. Problema de Investigación. Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual. Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodológicos. Aspectos sociales.









PREGUNTA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  





¿Qué se quiere saber acerca de cuál característica, a quiénes, en cuál contexto o situación? ¿Qué se quiere saber?: Nivel de Investigación. Objetivos. Tipo de Investigación. Acerca de cuál característica: Objeto de estudio. Variables. Dimensiones. Instrumentos. En quiénes: Unidades de Estudio. Población y muestra. En cuál contexto: Ubicación geográfica.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


¿PARA QUÉ? Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación.

Necesidades Motivaciones Intereses Inquietudes Sugerencias

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
¿ PARA QUÉ ? Se refiere al para qué de la Investigación.


Tiene relación con las metas, logros deseados al finalizar el trabajo.

Deben estar redactados con claridad    Deben comenzar con un verbo en infinitivo      Deben ser alcanzables      Deben contener además de la actividad, una finalidad      Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos     Cada objetivo debe aludir a un logro

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECÍFICO



Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta lainvestigación.

Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación.

NIVELES DE LOS OBJETIVOS

NIVELES DE LOS OBJETIVOS
ACCIÓN


SIGNIFICADO

2.

PREDECIR

3. 4.

COMPRENSIVO

Preveer PronosticarPredecir Plantear Formular Diseñar Cambiar Aplicar Mejorar Verificar Demostrar Probar Valorar Estimar Ajustar

2. 

PROPONER

3. 4.

2. 

MODIFICAR

3. 4.

INTEGRATIVO

2. 

CONFIRMAR

3. 4.

2. 

EVALUAR

3. 4.

¿QUÉ SE QUIERE SABER?
¿QUÉ SE QUIERE SABER? ¿CÓMO ES? ¿QUIÉNES SON? ¿CUÁNTOS HAY? ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESTOS GRUPOS? ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS