Investigacion
a) NOMBRE DEL PROYECTO:
Cáncer De Cuello Uterino Y Virus Del Papiloma Humano
b) NOMBRE DEL AUTOR:
Kelly Vanessa Salamanca Flores
c) UBICACIÓN:
Perú
El cáncer de cuello uterino l tiene gran impacto en la vida de las mujeres en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Según las últimasestimaciones mundiales todos los años surgen 493 000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y 274 .000 mujeres mueren de esta enfermedad anualmente.
Efectivamente el cáncer de cuello uterino en los últimos años se ha convertido en un tema latente para la población femenina en especial las mujeres mayores de 30 años, son ellas las que están más propensas a este mal que si es tratada a tiempo puede sercurada.
El Perú presenta los casos de cáncer de cuello uterino que no son atendidos. El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en el Perú Gustavo Sarria Bardales, director del instituto nacional de enfermedades neoplasicas (INEN) informo que casi el 50% de las personas que tienen cáncer no reciben tratamiento en ningún establecimiento de salud.
Según identificaron 43 milpersonas padecen de esta enfermedad pero solo 24 mil son tratados por el (INEN), otros por ESSALUD y privados el resto no lo hace
A nivel nacional entre el 75% y el 80% de casos atendidos en el (INEN) llegan en etapas muy avanzadas generando mayor gasto y menos probabilidad de curación
2. EL PROBLEMA
Causas
Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta las probabilidades de quecontraiga una enfermedad. Dentro de las causas más importantes se encuentran.
➢ Fumar: Los fumadores tienen aproximadamente el doble de las probabilidades respecto a los no fumadores de contraer cáncer de cuello uterino. El humo del tabaco puede producir químicos que pueden dañar el ADN de las células del cuello uterino y hacer que haya una probabilidad mayor de que esté cáncer se origine➢ Alimentación: Una alimentación con poco contenido de frutas, vegetales o verduras está asociada con un de cáncer cervical y de otros canceres. Además la mujeres que estén de sobre peso tienen u8n mayor riesgo.
➢ Antecedentes familiares. Los estudios recientes sugieren que las mueres cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de cuello uterino tienen una probabilidad mayor de contraer laenfermedad.
Esto podría deberse a que estas mujeres son menos capaces de combatir el virus del papiloma humano en comparación de otras mujeres que tomaros estos medicamentos con un riesgo ligeramente m as lato de cáncer de la vagina o del cuello uterino.
• Píldoras anticonceptivas: El uso de píldoras anticonceptivas por periodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuellouterino. Aunque nadie sabe realmente la razón de esto, los estudios abarcadores la han probado fuera de dudas.
• Virus del papiloma humano: Las infecciones por el virus del papiloma humano es la más frecuente de las enfermedades de transmisión sexual provocando así el cáncer de cuello uterino.
El virus del papiloma humano es el grupo grande de virus de las cueles se han identificadomás de 100 tipos, de estos 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos.
El virus del papiloma humano se transmite a través del contacto genital de los hombres (como sexo vaginal o sexo anal) el virus del papiloma humano puede afectarlos genitales de los hombres (el pene y el ano) y de las mujeres el cuello uterino, la vagina y el ano)
El cáncer cervical de las mujeres es el problema de salud más grave causado por el virus del papiloma humano de alto riesgo
2.1 DETERMINACION DEL PROBLEMA
¿Qué relación hay entre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano en el Perú en el año 2010?
2.2...
Regístrate para leer el documento completo.