Investigacion

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los intentos de blanqueamiento fueron hace más de un siglo, pero se convirtió en una parte vital de la odontología estética hasta la década pasada.
En 1937 Ames reportó una técnica para el tratamiento del esmalte moteado usando una mezcla de peróxido de hidrógeno y éter atílico aplicándolo con algodón por 30 minutos en cada sesión, necesitando de 5 a 20sesiones.
Similares técnicas usando concentraciones de peróxido de hidrógeno han sido usadas y aceptadas como tratamiento desde los años 1930. En 1968 un ortodoncista describe una técnica usando peróxido de carbamida al 10%.
En 1989 aparecen los primeros productos comerciales disponibles con peróxido de carbamida al 10% para el CD (clareador dentario). Haywood y cols publicaron losprimeros estudios de CD usando proxigel, una técnica conocida como método de blanqueamiento nocturna el más empleado actualmente.
El CD es una técnica principalmente estética, para eliminar el efecto de manchas o coloraciones de origen intrínseco y extrínseco, los dientes pueden llegar a tener una variedad de colores a causa de diferentes motivos.

Las pigmentaciones pueden ser detipo extrínseco cuando se forman en la superficie del esmalte y son producidas por la saliva, alimentos o bebidas como el té, el café y/o el vino tinto; y de tipo intrínseco cuando se presentan en esmalte y dentina y se deben a problemas sistémicos o congénitos como fluorosis, tetraciclinas, hemorragia por trauma y materiales de obturación como amalgama, eugenato y conos de gutapercha.

PERÓXIDODE HIDRÓGENO:
Es un oxidante poderoso disponible en varias concentraciones, pero más frecuente es la solución estabilizada al 30% (Superoxol, Perhydrol). Estas soluciones de alta concentración se deben manejar con cuidado porque son inestables, pierden el oxígeno con rapidez y se volatizan a no ser que estén refrigeradas.

PERBORATO DE SODIO:
Este agente oxidante está disponibleen forma de polvo, cuando está fresco, contiene caso 95% de perborato de sodio, que corresponde al 9.9% de oxígeno disponible, es estable cuando esta seco.

PERÓXIDO DE CARBAMIDA:
Conocida también como peróxido de hidrógeno de urea, esta disponible en concentraciones entre el 3 y 15%. El 10% de peróxido de carbamida se descompone en urea, amonio dióxido de carbono y cerca de 3.5% deperóxido de hidrógeno.

ACTUALIDAD

El peróxido de carbamida al 10% es la sustancia mas difundida en la actualidad para el blanqueamiento de dientes vitales, el cual se caracteriza por disociarse en presencia de H2O, y tiene como productos intermedios al peróxido de hidrógeno al 3% y urea al 7%, y como productos finales al H2O y O2 (oxígeno)9-11 como se puede observar en la figura 1.La seguridad del peróxido de carbamida ha sido ampliamente estudiada, hay estudios que demuestran que no sufre cambios estructurales importantes sobre el esmalte.
El éxito del blanqueamiento depende en buena medida de la coloración misma y de la capacidad del agente blanqueador para filtrarse hasta la fuente del color y permanecer ahí el tiempo suficiente como para superar la intensidadde la coloración.

Métodos para valorar el color

El color dental es la variable más importante con la que se evalúan los resultados del procedimiento antes, durante y después del blanqueamiento. La definición de color es compleja debido a que es una sensación que percibe el observador y una característica de las ondas electromagnéticas, el color como fenómeno de la luz no es unacaracterística intrínseca de los objetos sino el efecto visual de los rayos de luz pasando sobre ellos.
El control del color en odontología es difícil debido a que es una tarea completamente visual, que puede ser afectada por muchos factores tales como las diferencias entre las personas para entender y percibir el color, la experiencia del observador, la luz y las cosas que rodean al objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS