Investigacion

Páginas: 52 (12872 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

UNIDAD 1:

FUNDAMENTO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN POSITIVA 8

1 La Naturaleza del Conocimiento Científico y el problema

de lo Metodológico 8

3 La Formulación del problema de investigación en las

Ciencias Sociales 9

1 Enfoque de la Investigación. Proceso general de la investigación 10UNIDAD 2:

LA INVESTIGACIÓN HUMANA Y SOCIAL VISTA DESDE

LAS CIENCIAS EMPÍRICO ANALÍTICAS 13

2.1 Fundamentos Epistemológicos de la Investigación Empírico Analítica 13

2.2 Fundamentos Metodológicos de la Investigación Empírico – Analítica 15

UNIDAD 3:

CONSTRUCCIÓN DE REFERENTES CONCEPTUALES Y PROCESOS
DE TRANSICIÓN ENTRE LO TEÓRICO Y LO METODOLÓGICO 20

3.1Construcción Teórica 20

2. Transición de lo conceptual a lo metodológico: Construcción
de hipótesis, supuestos, supuestos, variables o categorías de análisis 23

UNIDAD 4:

ESTRATEGIAS DE APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
EN LA INVESTIGACIÓN POSITIVA 27

4.1 Acerca de la unidad de análisis y la unidad de trabajo 28

2. Acerca del plan global, Estructuralógica o “diseño” de una investigación 28

4.3 El Procedimiento 33

LECTURAS COMPLEMENTARIAS 34

INTRODUCCIÓN

La preocupación por la formación investigativa de profesionales venidos de diversas disciplinas del conocimiento, tiene sus raíces en la imperativa necesidad de encontrar soluciones conjuntas a muchos problemas que desbordan las posibilidades de cadaprofesional aisladamente.

La investigación desde esta perspectiva ha dejado de ser un patrimonio exclusivo de un pequeño grupo de personas altamente especializado, para convertirse en una herramienta de trabajo imprescindible que permite construir las respuestas que demanda una realidad dinámica y en permanente cambio. Sin embargo a pesar de ser clara la mencionada necesidad de fundamentacióninvestigativa, no es fácil encontrar una ruta expositiva y de análisis que haga factible una comprensión justa y exacta de todo el pensamiento investigativo construido hasta el presente.

Por las razones expuestas no se pretende que este documento tenga un carácter acabado; sólo busca ofrecer un acercamiento a la problemática de la investigación, en unos términos de pluralidad disciplinaria y deenfoque, que sin declinar la importancia de los métodos y técnicas de investigación, relieve el esfuerzo por desarrollar una comprensión conceptual de la tarea investigativa.

Llevar a la realidad el propósito mencionado supone no obstante el criterio de pluralidad, hacer una opción para ordenar y analizar los diferentes discursos y prácticas investigativas. Es por ello que se precisa definir conexactitud cuál es la elección que el documento hace y explicitar las posibilidades y limitaciones de la misma.

Al buscar un criterio de ordenamiento y análisis de los discursos y prácticas investigativas se encuentran diversas alternativas en función del elemento que nuclea cada opción. Por ejemplo, Ángel (1981) distingue en función de la naturaleza del objeto de conocimiento y el tipo deexplicación, cuatro modelos: Deductivo, probabilístico, funcional o teleológico y genético.

Apel (1985) por su parte, distingue entre métodos analítico–causales que tienden a explicaciones monológicas y los métodos hermenéutico–comprensivos que buscan las explicaciones historiográficas y la crítica de las ideologías con una finalidad emancipatoria. En el planteamiento de Apel se trata de ampliar segúnsu propia expresión la pregunta kantiana por “las condiciones de posibilidades del conocimiento” de tal modo que, no sólo se indiquen las condiciones para una representación del mundo unitario y objetivamente válida “para una conciencia en general”, sino todas las condiciones que posibilitan planteamientos científicos con sentido.

Desde otra perspectiva, Keaves y otros (1988) distinguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS