Investigacion

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
A lo largo del tiempo, ha sido muy difícil de concretar una definición completa de lo que es investigación, dado a su largo recorrido y los cambios que se han producido en ella. Carlos Sabino (1996), define investigación como: la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización delconocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras. Que esta investigación se caracteriza por ser un proceso:
* Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevociclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
* Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolode investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
* Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Para nosotros queda claro que Investigación es aquello que nopuede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar. La investigación es aquella que nos permite definir objetivos generales y específicos, para poder lograr el éxito de todo trabajo.
Queriendo decir con esto, que lainvestigación es la búsqueda de la verdad o la búsqueda de nuevos conocimientos, a través de la reflexión, la ciencia y el sentido crítico, para lo cual se debe utilizar una serie de procedimientos o pasos a seguir.
Con respecto a esto, se debe tener en cuenta que en el proceso de investigación la ciencia está presente. Para Federico Anzil (1990), la definición de Ciencia viene a ser lasiguiente:
“La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falsadas por la teorías que le siguen”. (Pág. 32).

También observamos que Pollit (1989) conceptualiza la palabra ciencia de esta manera: “La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidosmediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Pág. 117.
En este mismo orden, también encontramos otras concepciones de ciencia y dicen de esta que es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos,construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. Es por ello que la ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
La aplicación de esos métodos yconocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS