Investigacion

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
1. SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA CIENCIA

Hace poco más de 2500 años comenzó a desarrollarse el género de racionalidad retrospectiva e hipotética que ha fundado el pensamiento científico, su existencia acredita que es para la especie humana factible describir y explicar la naturaleza, los estados, el comportamiento y las conexiones de objetos que son propios de los diferentes campos de larealidad, constituyendo así el conocimiento de la ciencia.



SIERRA (4), indica que la historia de la ciencia está íntimamente ligada a la actividad paradígmica del que hacer humano, es decir del paradigma universal, de manera que tiende a generar paradigmas emergentes en sus inicios, dominantes en ciertas etapas de su desarrollo y decadentes en otras etapas.

ICFES (2), sobre la historiaresalta:

Los inicios

El hombre comenzó a dominar técnicas como el uso del fuego, de la rueda, domesticar animales, hacer herramientas, fundir, cultivar, construir y a tener conocimiento del calendario, de las matemáticas, etc.

El periodo Helénico

Comienza la búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo, se quieren saber los rasgos esenciales de las cosas, sus causas, las leyes quelas rigen. La "ciencia" era actividad del hombre rico e instruido.

La Edad Media

El conocer se supedita al creer, a la fe. Se limita la creatividad del hombre, Pero se avanza en el dominio de las artesanías.

La Revolución Científica

Se regresa al estudio directo de la naturaleza. Surge el método experimental. Época de grandes teorías, de descubrimiento de leyes que rigen la realidad. Laactividad científica comienza a institucionalizarse.

La Revolución Industrial

La producción a gran escala estimula el desarrollo de técnicas avanzadas, comienza el uso de máquinas, como la de vapor, para aplicarlas a la producción, al transporte etc. Es la época de la revolución técnica.

La Revolución Científico técnica

Gran desarrollo de las ciencias particulares. Sus principiosse aplican a la industria. Estrecha relación entre ciencia, tecnología y desarrollo. La ciencia se convierte en un importante factor de desarrollo de las fuerzas productivas.

2. CLASIFICACION DE LA CIENCIA

SIERRA (4), indica que las tres clasificaciones de Ciencia mas conocidas y principalmente utilizadas son:

•De acuerdo con el objetivo y temas de las diferentes disciplinas, losenunciados que se proponen establecer, y el método mediante el cual se verifica los enunciados, la ciencia se clasifica en formal y táctica, según trate de ideas o hechos.

Ciencias Formales

La matemática pura y la lógica formal se tipifican como ciencias formales porque sus objetos de estudio son las construcciones ideales de la mente humana, formas puras del pensamiento sin referencia inmediata ala realidad física.



Son aquellas que trabajan con símbolos creados por ellas mismas, no explícitamente sobre hechos y objetivos, aunque sí, son racionales y sistemáticos, estas ciencias nos informan acerca de la realidad objetiva, sus mayores representantes son: la matemática y la lógica. Estas ciencias utilizan el método deductivo para establecer la relación entre sus signos y sussímbolos, usan variables lógicas y su coherencia tiene por base el sistema de las leyes de la lógica formal y por esta razón es que se tiene completa garantía acerca de sus demostraciones.



Precisamente en función de su capacidad para formalizar cualidades y medidas de los objetos de la realidad empírica y también en mérito a su rigor y exactitud, que los enunciados de las ciencias formales soncrecientemente utilizados por los investigadores en la rama de las ciencias fácticas, porque como instrumentos de formalización contribuyen a posibilitar la confirmación o disconfirmación de las proposiciones factuales.



Ciencias Fácticas o Factuales

Son aquellas que en su investigación actúan sobre la realidad, en primer lugar observando los procesos y sucesos que modifican su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS