Investigacion

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Meteorología marina
Definición.- Con el correr de los años algunos marinos descubrieron que existían ciertos modelos estacionales de distribución del viento como pueden ser los monzones en el Océano Indico. Halley en 1686 preparó el primer mapa de vientos oceánicos; en 1805 el Oficial británico, Teniente F. Beaufort elaboró una escala de fuerza de vientos que aún lleva su nombre. Tambiénpropuso una clave de letras para fenómenos meteorológicos observados destinada a su utilización en los libros de registro de los buques (bitácora).
En 1853 se celebró en Bruselas una conferencia meteorológica internacional impulsada por el Teniente F.M.Maury, hidrógrafo de la Marina de los Estados Unidos, en la cual representante de diez países decidieron aceptar una forma uniforme para efectuar lasobservaciones náuticas y meteorológicas realizadas abordo de los buques. La finalidad de estas observaciones era servir de base para establecer los avisos de tormenta destinados a los buques que con demasiada frecuencia se perdían en el mar. A fines del siglo XIX, meteorólogos tales como Jansen, Fitzroy, Buys-Ballot, Koppen, aportaron importantísimas contribuciones al estudio sistemático deltiempo en los océanos, con lo que la Meteorología Marina como tal, comenzó a desarrollarse.
La Meteorología Marina trata de la aplicación de la ciencia y de los servicios meteorológicos a las actividades de todos aquellos que se interesan por el alta mar, las aguas costeras y las aguas interiores.
Además de los parámetros meteorológicos clásicos, buques seleccionados miden temperatura y losdiferentes grados de salinidad a diferentes profundidades, así como las corrientes oceánicas, registro de manchas de hidrocarburos y muestras del agua marina. Por lo tanto, un meteorólogo marino debe por lo menos poseer un cierto conocimiento de los elementos fundamentales de la Oceanografía Física.
METEOROLOGÍA MARINA
INTRODUCCIÓN
La Meteorología marina trata de la aplicación de la ciencia yde los servicios meteorológicos a las actividades de alta mar, las aguas costeras y las aguas interiores, ya que el estado superficial del mar, está estrechamente relacionado con el comportamiento de la atmósfera en niveles bajos, debido a que la circulación de la capa superior del océano estacontrolada principalmente por los sistemas de viento. Cuando el viento sopla sobre el océano en unadeterminada dirección, ejerce una fuerza de arrastre en la misma dirección dando origen a diversas corrientes marinas. Así mismo, el movimiento de la masa de agua impulsada por el viento, se ve afectada por la fuerza de Coriolis, siendo desviada hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Las corrientes oceánicas superficiales inducidas por el viento en la regiónecuatorial, están dirigidas desde el este hacia el oeste, ya que los vientos superficiales predominantes en esta área soplan en dicho sentido.
VARIABLES DE OBSERVACIÓN.
Las observaciones y medidas in situ de las variables en el medio ambiente aire mar, presentan dificultades porque es difícil encontrar condiciones normales y representativas para efectuar observaciones. El efecto delmovimiento del buque y la influencia del mismo en la temperatura del aire, en el viento, en la precipitación y en la humedad, hacen difícil la elección del lugar ideal de la observación y del método que ha de utilizarse. Sin embargo, la medición indirecta a través de sensores remotos localizados en satélites artificiales y boyas, han ayudado a tener cubrimiento global en todas las áreas marítimas delmundo, aportando no sólo conocimiento meteorológico en el campo oceánico sino en distintas ciencias como la biología marina, la oceanografía y la física (color y luz del océano) entre otras.
Generalmente, se realizan mediciones de elementos meteorológicos que se hacen sobre estaciones meteorológicas ubicadas en tierra y bajo las normas implementadas por la O.M.M. (Organización Meteorológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS