investigacion

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
NOTA: 3.9

PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA FRENTE A LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE INDIGENCIA.





BELIXA CASTILLA LARA
EIDYS FRAGOZO CARDILES
MISELYS REALES TAPIAS
LINET MISATH DIAS
SHIRLEY TAPIA URREA


PROFESORA: MALORY JIMENEZ R.




UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
TRABAJO SOCIAL V SEMESTRE


INTRODUCION
La indigencia Se ha considerada un grantema de discusión , calificándose como un factor de pobreza que perturba nuestro entorno visual, ambiental, económico y sobre todo social, provocando así la escases de trabajo, de llevar una vida digna, y el aumento del analfabetismo, por estas razones se incrementa el numero de personas indigentes en las diversas ciudades.
En Colombia la población en condición de indigencia ocupa el 4,3millones es decir el 10,6 %, según el informe para el año 2011 del Departamento de Estadística (Dane).
Frente a esta problemática el estado Colombiano ha trazado una serie de políticas publicas a fin de garantizar la resocialización del individuo y creación de algunas instituciones con el propósito de explorar nuevas metodologías de alternativas pedagógica `para el trabajo con niños, jóvenes yadultos, sin embargo se videncia un aumento significativo de personas que habitan las calles.
….A partir de la presente investigación se pretende conocer la percepción de la sociedad civil frente a esta población.






ANTECEDENTES


El historiador Guillermo Zermeño menciona en su artículo, “Pobreza: historia de un concepto” que desde el siglo XVI, la pobreza e indigencia eran manejadascomo análogas y consideradas producto de la pereza y la ociosidad. Hacia el siglo XIX, la indigencia se empezó a confundir con la miseria; sin embargo, su sentido se dirigía al de pobreza, que era consecuencia de la incapacidad física o mental para el trabajo. Es hasta el siglo XX que la pobreza se empezó a ver como consecuencia de la incapacidad de la política social de dotar de bienes yservicios a la población carente de ellos, para que alcancen un mínimo de bienestar en salud, educación, vivienda y trabajo. Esto hizo que la pobreza fuera vista como un problema de Estado y la indigencia como el grado extremo o último de pobreza.

La Historiadora del arte María Teresa Constantin, sostiene que a partir de la crisis económica que vivió América Latina, el indigente (sujeto que no posee nilo necesario para subsistir humanamente) se convirtió en el cuerpo abandonado y amordazado por la indiferencia. El cuerpo que ocupa la ciudad, se hace invisible y “sorbe” en silencio una vida inaudible. Quizás esta última acepción, alude más al a forma en que se representó al indigente durante las dos últimas décadas del siglo XX.

Según el periodista Marco Antonio Cruz López (Mexicano) Apartir de 1982, se empezó a vivir una crisis que marcó el punto de ruptura más significativo en cuanto a las estrategias de desarrollo. El alto índice inflacionario y la fuerte reducción del gasto social arrebataron a las masas la posibilidad de mantener un nivel de bienestar que permitiera satisfacer las necesidades esenciales (alimentación, salud, trabajo y vivienda). Esta situación llevó a undramático incremento en las desigualdades sociales; los pobres se hicieron extremadamente pobres y los ricos más ricos. Así a inicios de la década de los ochenta, la mitad de la población se localizaba en los sectores definidos como pobres y 19% en extrema pobreza o indigencia.

Según la periodista Venezolana ROCÍO CAZAL (El Mundo 16 de junio de 2007) los antecedentes de los indigentes provenían defamilias de pobreza extrema y el resto se trata de personas que eran de buen nivel económico, pero que no controlaron ciertos elementos en su vida como negocios en bancarrota, adicciones a las drogas o el alcohol, por ejemplo, e incluso por la pérdida de viviendas en tragedias ambientales.

Según la psicóloga Yariani Barreat Montero autora del articulo (INDIGENCIA: UN SÍNDROME BIOPSICOSOCIAL)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS