investigacion

Páginas: 22 (5417 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
América del Norte
Saltar a: navegación, búsqueda
América del Norte

Superficie
24.315.410 km²
Población
478,796,000 hab.
Densidad
20 hab./km²
Gentilicio
Norteamericano1
Países
 Canadá
 Estados Unidos
 México
Dependencias
Bermudas
Clipperton
Groenlandia
San Pedro y Miquelón
Idiomas regionales
Ver lista[mostrar]
Zona horaria
UTC 0 a -4
UTC -32
3 UTC -3:30 a -8
UTC -4
4UTC -5 a -10
5 UTC -6 a -8
Ciudades más pobladas
1. Ciudad de México
2. Nueva York
3. Toronto
4. Los Ángeles
5. Montreal
6. Chicago
7. Vancouver
8. Houston
9. Ecatepec
10. Filadelfia6
Organizaciones regionales
NAFTA

Para otros usos de este término, véase América Septentrional.
América del Norte o Norteamérica es un subcontinente que forma parte de América, situado en elHemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Atlántico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Está conectado con América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central. Cubre un área de aproximadamente de 24.315.410 km², lo que representa alrededor de un4,8% de la superficie total del planeta y un 16,5% de las tierras emergidas. En 2009 su población estimada es de más de 480 millones de habitantes. Norteamérica tenía un IDH de 0,926 para 2009.
Artículo principal: Geografía de América del Norte.


Imagen de satélite de América del Norte.
Clima y vegetación
La vegetación y el clima en Norteamérica son muy variados: cuenta con la mayoría de losclimas del mundo. En el norte se encuentran tundras árticas (ej. Groenlandia, Yukón), pasando por una gran variedad de bosques (montañas Rocosas, Apalaches y las tres Sierras Madre (en California y Wyoming)), bosques tropicales (Selva Lacandona, Hawái y los Chimalapas), desiertos (Desierto de Sonora, Zona del Silencio), llanuras (Grandes Llanuras, Comarca Lagunera), manglares (Ej. Luisiana,Tabasco), etcétera. Grosso modo la vegetación asociada a ellos es la típica del imperio Holoártico, en el norte, y del imperio Neotropical, en el sur. La frontera entre ambos imperios se sitúa en torno a los 40° N.
Relieve



El Nevado Ojos del Salado, entre Argentina y Chile, es el volcán más alto del mundo, y la segunda cumbre más alta del continente.


El Chaltén, en la frontera entreArgentina y Chile.
América está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental en las zonas de choques y hundimientos de placas tectónicas, como es el caso del Cinturón de fuego ubicado a lo largo de las placas continentales con la Placa Pacífica.
En América del Norte, destacan del lado occidental las Montañas Rocosas, la Cadena Costera, la Sierra Madre Occidental,Sierra Madre del Sur, la Sierra de Baja California y la Sierra de Nevada; del lado oriental, destacan únicamente los Montes Apalaches. En el centro de América del Norte se encuentran las llanuras más grandes del continente, destacando la zona de las Grandes Llanuras y la Altiplanicie Mexicana.
En América Central se encuentra solo una cadena montañosa que es la Cordillera Centroamericana, la cualatraviesa todos los países de esta región, recibiendo un nombre distinto en cada uno de éstos.
En las Antillas, el relieve es un arco insular combinado con valles, montañas, llanuras y mesetas que representan un gran atractivo turístico sobre la región; en las islas más grandes podemos encontrar la Sierra Maestra, en Cuba, y los macizos Selle y Hotte, en la isla de La Española; el resto de las islasson puntas de montaña que sobresalen del mar siendo algunas planas y otras más escarpadas.
En América del Sur destacan los Andes, en donde se encuentran todas las cimas más importantes del continente. Los Andes es la cordillera emergida más larga del mundo y es una de las principales fuentes económicas en los países donde se encuentra. También podemos encontrar llanuras como la llanura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS