investigacion

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE PSICOLOGIA
Grupo: 605
Profesor:
GILBERTO VARGAS CUEVAS

Control de lectura del capítulo 2
Clasificaciones y clarificaciones.
Algunas precisiones terminológicas
Alumno:
QUEVEDO MEZA LENIN





Control de lectura del capítulo 2

Planificación, programación, planeamiento.
Estos términos poseen una significación parecida, pero no sepueden emplear de manera indistinta o intercambiable, ya que no son equivalentes en cuanto a su alcance y significado.
Planificación y programación. No son términos equivalentes, aunque en algunos libros y en el lenguaje corriente se los suele emplear como si fuesen intercambiables.
Planificación para hacer referencia al proceso de formulación y definición de objetivos y prioridades a nivelmacro social, o bien en relación a una rama o sector.
Programar significa la acción de escribir por adelantado, en un sentido más simple, consiste en decidir anticipadamente lo que hay que hacer o lo que se quiere hacer. Con la palabra programación se designa el conjunto de procedimientos y técnicas por medio de las cuales se establece de manera sistemática una serie de actividades, previsiones ydisposiciones, para formular o elaborar planes, programas o proyectos.
Uno de los objetivos de este texto es dar a conocer al lector los términos y la jerga que se utiliza dentro de lo que es la planificación.
Un plan está constituido por una serie de programas. Con el concepto, proyecto, hacemos referencia a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que serealizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.
La actividad es el medio de intervención sobre la realidad, mediante la realización secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto. La tarea es la acción que tiene el máximo grado de concreción yespecificidad.
Cobertura temporal: planificación a largo, mediano y corto plazo.
Largo plazo es aquel que tiene objetivos de realización en periodos que van de 6 a 10 años.
Mediano plazo son los planes que tienen metas de realización que cubren periodos que van de 3 a 6 años.
Corto plazo generalmente comprende el lapso de un año y casi siempre hace referencia a la coyuntura, puesto que de ordinario tratade conciliar y ajustar lo coyuntural con el mediano plazo.
Cobertura espacial: planificación nacional, regional, provincial o local.
Planeación nacional se entiende como su nombre lo indica la elaboración de un plan que abarca todo el territorio de una nación, país o estado.
Planificación regional, como su nombre lo indica, hace referencia a la región con características o propiedadescomunes. (Características geográficas, región polarizada).
Planificación provincial o estadual se alude a la que se realiza en el ámbito político/administrativo de una provincia o estado federal.
Con la expresión de planificación local se hace referencia a la acción programada a nivel de municipio.
Planificación global y planificación sectorial.
Planificación global se designa tanto la planificacióndel conjunto de las actividades productivas del país interrelacionadas entre sí, como todo lo que concierne a los aspectos sociales y espaciales.
La planificación sectorial indica la planificación de algunos sectores o áreas particulares como, por ejemplo, agricultura, industria, educación, vivienda, servicios sociales, etc.
Tanto la planificación local, regional y nacional, como laplanificación sectorial y global, deben armonizarse de tal forma que compatibilicen y articulen coherentemente los diferentes niveles. Esto es lo deseable, pero muy pocas veces realizado.
Planificación económica, planificación social y planificación cultural.
La planificación económica, entendiéndose por tal conjunto de esfuerzos sistemáticos para asegurar, acelerar y encauzar los procesos de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS