investigacion

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
ESCUELA ESTADOUNIDENSE
En este tipo de escuela destacan los trabajos matemáticos de Claude Shannon con su teoría de la información y de Norbert Wiener con su cibernética alrededor de 1948.
ClaudeShannon, ingeniero en telecomunicaciones, elaboró y formuló su teoría matemática de la comunicación o de la información.
Se realizó un estudio para transmitir mensajes de forma masiva, las formas dealmacenamiento, la posibilidad de crear y usar en forma racional nuevos medios, indispensables para el funcionamiento de las sociedades altamente tecnificadas, por ello se planteó la necesidad de crearuna teoría unificadora de la comunicación.
En sus teorías se establecían tres niveles en los que operaba la comunicación:
a) Un nivel físico del proceso, dado por el sistema telefónico que losinterconecta.
b) Un nivel semántico, dado por la lengua que usan para dialogar, y todas las otras formas del lenguaje.
c) Y Un tercer nivel, que podríamos llamar sociocultural, en el que se puedenenglobar los distintos aspectos de la comunicación.
La escuela estadounidense[] tiene como eje central la Universidad de Chicago y comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX.
Los asociados a estaescuela en sus inicios fueron Charles Cooley, John Dewey y Herbet Mead[], quienes son los primeros en plantear el estudio de la comunicación desde una metodología científica concreta como es el métodosociológico.
Con ellos, la comunicación deja de ser vista como una esquematización procesual, es decir, emisor - canal - receptor para comenzar a ser visto al interior de un fenómeno cultural másamplio.
Es entonces donde nacen conceptos que marcarían la historia de la comunicación durante el siglo XX como la opinión pública, la comunicación masiva, las funciones del lenguaje y la propaganda.Por ejemplo, en los estudios acerca de la propaganda y sus efectos destaca el politólogo Harold Lasswell en su obra "La técnica de la propaganda en el mundo de la guerra.[]
Como ciencia, la.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS