Investigacion

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA
Es el único indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico y su solución teórica, sino que desea también resolverlo en la práctica, en la vida real. En este caso, los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de lainformación, interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución el problema, evaluación posterior sobre lo realizado, etc. El fin principal de estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado hacia la concientización, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados
"El objetivo fundamental de la investigación-acción consiste enmejorar la práctica en vez de generar conocimientos."
Es una forma de desarrollar la investigación y una metodología de intervención social. En ella la población participa activamente con el investigador y los técnicos en el análisis de la realidad y en las acciones concretas para modificarla.
Es una forma de acción, el análisis de la realidad es un modo de intervención que tiene la finalidadexpresa de modificar la realidad desde dentro por la propia población, que ya no es considerada solo como objeto de estudio, sino sujeto activo. Se parte del interés de la población, pues son los que mejor conocen sus problemas y pueden elegir mejor las propuestas que los beneficien. Es el actor principal de cualquier modificación social, de su intervención dependerá la transformación del entornoen el que vive, tiene la titularidad crítico-reflexivo del proceso y sus resultados.
Metodología de la investigación-acción participativa.
El proceso de investigación y de intervención en la realidad con la participación de la población tiene las siguientes etapas:
– Los preparativos. Es la etapa de preinvestigación, corresponde a la demanda, la formación del equipo de investigación y laformulación del proyecto. La negociación de la demanda de intervención entre la población, comunidad, municipio, asentamiento humano, barrio, etc. y la institución y/o profesionales tiene por finalidad identificar el problema: necesidad o dificultad. La constitución del Grupo de Investigación- Acción Participativa (GIAP) por investigadores y representantes de la población, de los diferentes gruposinvolucrados, en un número de 5 a 7 personas. El resultado es la elaboración del proyecto de investigación-acción participativa.
– Trabajo de campo. Corresponde a la producción de datos mediante las entrevistas, grupos de discusión y observación participante, con participación de grupos específicos de la población. Esta etapa se concluye desarrollando y discutiendo con población un informe deltrabajo de campo.
– Análisis de datos y redacción del informe. Procesamiento de los datos, reducción y elaboración de categorías. Análisis de los datos cualitativos realizados por los grupos interesados de la población. Elaboración del informe de análisis de datos. Realización de talleres con la población para discusión de conclusiones del informe.
– Toma de decisiones. Construcción del Programa deAcción Integral por el GIAP y por los grupos comprometidos en el proceso a partir de los talleres. El informe que recoge el análisis de la realidad y la propuesta elaborada por GIAP y los grupos interesados, se somete a su discusión por la población en los talleres.
– Acción e implementación del Programa de Acción Integral. Ejecución, organización. Acciones emprendidas con participación depoblación según intereses específicos. Observación de la ejecución del Programa y de los cambios que genera en la población.
– Reflexión. Continúa el proceso de la investigación-acción participativa. Se plantean nuevos problemas y se revisan las propuestas desarrolladas para mejorar y ampliar el plan anterior.
"El objetivo fundamental de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica en vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS