Investigacion

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Planificación estratégica de RRHH
La planeación es la función q tiene x objetivo fijar el curso concreto de la acción que ha de seguirse, estableciendo los principios q habrá de orientarlo. La secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa q permite la fijaciónde objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.
Es posible clasificar los planes en múltiples tipos:
1. Según la clase de plan: objetivos, `políticas a seguir, procedimientos, métodos, programas y presupuestos.
2. Según los fines del plan: nuevos, vigentes y correctivos.
3. Según el uso del plan: para usarse una vez o varias veces.
Planeaciónestratégica: es una planeación de tipo general, esta orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general, la acción misma, es el proceso q consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos q serán utilizados y las políticas q se orientan para la consecución de dichos objetivos.
Sus características son:
* Es conducida o ejecutada por losaltos niveles jerárquicos.
* Establece un marco de diferencia a toda organización.
* Afronta mayores niveles d incertidumbre con respecto a otro tipo de planeación.
* Generalmente cumple amplios períodos. Cuanto más largo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico.
* Su parámetro es la deficiencia.
Cuando nos referimos al proceso de planeación, hablamosde un procedimiento formal para generar resultados articulados en la forma de un sistema integrado de decisiones; de la descomposición de un proceso en pasos claros articulados, asociado a un proceso racional, en otras palabras, a pesar de lo q se diga en contra, la planeación en lo general y más específicamente la planeación estratégica, no significa pensar estratégicamente, sino pensar en formaracionalizada descompuesta y articulada, respecto de las estrategias a implementar.
En la planificación estratégica los administradores hacen coincidir los recursos de la organización con las oportunidades de mercado a largo plazo.
Incluye conocimiento organizacional, liderazgo, competencia, estructura de la empresa, así como la formulación de estrategias maestras fundamentadas en suaplicación temporal.
Objetivo de la Planificación estratégica:
Es lograr el máximo provecho de los recursos interno seleccionando el entorno donde se han d desplegar tales recursos y la estrategia de despliegue de recursos.
Beneficios de la planificación estratégica:
Permite q la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro, es decir, la organización puedeemprender actividades e influir en ellas (en lugar de solo responder) y, por consiguiente, puede controlar su destino. Los pequeños empresarios, los directores ejecutivos,, los presidentes y los gerentes de muchas organizaciones lucrativas y no lucrativas han reconocido y obtenido los beneficios de administrar sus estrategias.
Desde siempre le mayor beneficio de la planificación estratégica aconsistido en q sirve para q las organizaciones tengan mejores estrategias, gracias a q toman un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda q es un beneficio importante pero múltiples investigaciones demuestran q la contribución más importante esta en el proceso y no en la decisión o el documento q resulte.
Así pues la manera de ejecutar la planeación estratégicaadquiere enorme importancia. Una de las metas centrales es logra q todos los gerentes lo comprendan y c comprometan con él. La comprensión podría ser el beneficio más importante de la planeación estratégica, seguido por el compromiso. Cuando los gerentes y los empleados comprenden q hace la organización y porque, muchas veces se sienten parte de la empresa y se comprometen en ayudarla. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS