investigacion

Páginas: 112 (27899 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Ultima corrección: 09 julio 2012/ 11 de noviembre de 2012/ 12 novi / 23 de enero 2013/ 26 enero/ 27 enero 2012 / 11 / 02 /2013./ 13 febrero 2013 -18/mayo/2013

gv_opinion@hotmail.com

CAPITULO I
MARCO TEÓRICO

1. INTRODUCCIÓN
Antes de desarrollar esta temática creo necesario señalar que algunos autores como Hernández S. Roberto (1999, 21, 48) Chiroque Sigfredo y Rodríguez Sergio (s.a.151) López Pick De Wiess Susan et al (1979, 17) Caballero R. Alejandro (2000, 162) plantean que el marco teórico es sinónimo de marco referencial.
En el otro polo, Bernal T. Cesar (2000, 119) habla de “marco de referencia…. El mismo que comprende: a) el marco filosófico-antropológico, b) marco teórico, c) marco conceptual. En algunos casos debe considerarse, además el marco legal”.
De loexpuesto, se concluye que no existe consenso entre los investigadores en razón de lo cual en el presente trabajo cfr. Tamayo Mario (2002, 146) Córdova Palacios Juan (2004, 94) trato los conceptos sobre marco teórico, conceptual y referencial en forma separada por razones metodológicas en el sentido que permiten un mejor nivel de comprensión en los estudiantes, en segundo lugar, porque presentandiferencias conceptuales, en ese sentido los conceptos, los empleo como un recurso didáctico que permita comprender y diferenciar el papel de cada uno en la investigación, y en tercer lugar, porque ninguna investigación puede prescindir de los aspectos mencionados.



2. MARCO TEÓRICO
“El marco teórico es la descripción, explicación y análisis, en un plano teórico, del problema general que trata lainvestigación“ Neupent en Canales et al. (1986, 85) o sea:



El marco teórico es el conjunto de opciones teóricas: teorías, concepciones, enfoques, leyes, supuestos y postulados que guían la investigación y que sirven para exponer, explicar, comparar, analizar, sustentar y predecir los resultados de investigación.
En toda investigación nunca se parte de cero, por el contrario el punto departida es el marco teórico y conceptual, ambos guían el proceso de la investigación en lo que concierne al recojo de la información y al análisis de los mismos.
El marco teórico, engloba la revisión de las teorías en torno al problema en estudio, planteamientos, debates, ubicación temporal, vigencia de las teorías y que aspectos de las teorías han sido estudiados profundamente o superficialmente.El marco teórico es selectivo, y da sentido a los datos de campo los cuales son la materia prima, sobre los que trabaja el investigador.
2.1 REVISIÓN DE LA LITERATURA:
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía a fin de extraer y recopilar la información relevante y directamente relacionada al problema de investigación.
La revisión de la literatura cumple la función de:
Tener uncarácter selectivo, de los libros, tesis y artículos recientes y los más importantes.
Debe realizarse con sentido crítico.
Reunir los conocimientos existentes en torno al problema en estudio.
2.2 PAPEL DEL MARCO TEÓRICO
Empezaré señalando que, “es imposible concebir una investigación científica sin la presencia de un marco teórico porque a este le corresponde la función de orientar y crearlas teorías de la investigación” Cerda Hugo en Bernal Cesar (2000, 120).
La elaboración del marco teórico requiere necesariamente de la revisión de literatura por las razones siguientes.
El marco teórico proporciona una primera descripción e interpretación del objeto de estudio.
El marco teórico le da base científica a la investigación a partir de una teoría. Al respecto Tecla Alfredo y Garza,A (1974, 33). Plantea que:“Las teorías del materialismo histórico fueron elaboradas a nivel de hipótesis entre los años 1840 a 1850; y por primera vez ofrecían la posibilidad de estudiar los fenómenos históricos y sociales con pleno rigor científico… con la aparición del capital , la concepción materialista de la historia deja de ser una hipótesis para convertirse en una teoría científica . . .”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS