investigacion

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA II
GUÍA DE LECTURA #1


1. Lea el capítulo:

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo ycualitativo. En: Metodología de la investigación. (pp. 3 - 29). México D.F: McGraw-Hill.

2. Realice un paralelo entre la investigación cuantitativa y cualitativa, comparando, con sus propias palabras,ambas modalidades de investigación en los siguientes aspectos:



INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
a) CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD
Estudia realidades objetivas, externas eindependientes del investigador: es una realidad que se puede conocer gracias a la mente.

La realidad es el resultado de las interpretaciones que tienen las personas frente a la misma: la realidad es lamente en sí. En consecuencia existen múltiples realidades siempre cambiantes, que sólo pueden ser estudiadas atendiendo a los puntos de vista de las personas.
b) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Suobjetivo máximo es crear y comprobar teorías: esto implica, describir, explicar y predecir fenómenos, buscando relaciones de causa-efecto.

Busca comprender, describir e interpretar fenómenosatendiendo a la manera en que las personas los perciben y significan.

c) ROL DEL INVESTIGADOR
El investigador estudia el fenómeno desde afuera del mismo, buscando que su subjetividad no interfiera con laobjetividad que se busca en el estudio (intenta tener una postura neutral). Utiliza un proceso deductivo.

El investigador está fuertemente involucrado con los participantes del estudio (requierehabilidades sociales y generar empatía).
Hace parte del fenómeno estudiado (sus ideas y creencias hacen parte del estudio), observa desde dentro y fuera del mismo.
A partir de lo queobserva-explora, plantea posibles teorías (proceso inductivo)
Sigue una perspectiva holística e individual.
Analiza tanto los aspectos explícitos como los implícitos.
d) ROL DE LOS PARTICIPANTES
Sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS