Investigacion

Páginas: 71 (17638 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
I. INTRODUCCION
El enfoque actual de los sistemas de prestación de salud hacia los pacientes en el mundo, surge como una exigencia de la globalización y un mercado competitivo que busca mayor productividad y calidad.
Este proceso de cambios ha originado que en los últimos años frecuentemente se utilice el término cliente o usuario como sustituto de Paciente, dejándose de lado la relaciónmédico-paciente que constituye el pilar primordial de todo acto médico.
Las Reformas de Modernización del Sector Salud en nuestro país siguen esta misma dirección y con la finalidad de mejorar la calidad de la prestación de salud, se vienen realizando esfuerzos para mejorar la gestión, la normalización de los procedimientos médicos o quirúrgicos. Así mismo se está invirtiendo para mejorar lainfraestructura de los Establecimientos de Salud y la adquisición de equipos sofisticados.
Sin embargo en este proceso de mejoramiento de la calidad no han sido considerados dos elementos indispensables para ofrecer servicios de salud con calidad: como lo es una atención personalizada y el contar con una instalación en óptimas condiciones, como lo indica W. Edward Deming padre del movimiento sobre lacalidad total definición la calidad como: “hacer lo correcto, de la forma correcta de inmediato”.
La calidad de la atención debe ser un objetivo fundamental de cualquier acción medica para que logre los resultados deseados y esperados por el usuario, tomando en cuenta que la satisfacción de este es una de las mas importantes dimensiones evaluables de la calidad de un servicio, partiendo de esto sepretende con la presente investigación determinar que grada de satisfacción se alcanza por el servicio prestado en el Centro De Salud Del Municipio De La Esperanza, para tal fin se paso una encuesta a los pacientes que consultaron este Centro y finalmente se ubicaron los resultados obtenidos en un sistema de clasificación especifico que refleja de forma precisa el grado de satisfacción logrado, y apartir de ello se deduce la calidad del servicio en este aspecto.

II. DIAGNOSTICO
Al visitar las instalaciones del Centro de Salud del municipio de La Esperanza de Quetzaltenango se realizo una observación de las distintas áreas que brindan un servicio a los pacientes, durante este proceso pudimos encontrar que existen muchas necesidades en el Centro de Salud que no permiten brindar unaatención personalizada y eficiente para cumplir con las expectativas del paciente. Entre ellas encontramos las siguientes:

1. Atención al paciente: Debido a la gran afluencia de pacientes la atención muchas veces es deficiente porque no hay suficiente personal médico para atender a tantas personas.

2. Medicamentos: Algunos medicamentos necesarios para el tratamiento de algunasenfermedades (Enfermedades endocrinas, HTA)no están disponibles dentro del Centro por lo que los pacientes tienen que adquirirlos en otro lugar y esto les representa un gasto.

3. Instalaciones: El área de espera es reducida, no cuentan con un equipo de ventilación en el área de espera y faltan muebles en la sala de espera como mas bancas para que la gente pueda esperar a ser atendida.

4.Personal:

5.1 El personal médico está integrado por un solo médico graduado, en este caso el Director del Centro de Salud, los demás integrantes del personal médico son estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Medicina y enfermeras. El personal médico necesita de más médicos graduados debido a la experiencia que estos tienen para que puedan orientar a los estudiantes de quinto y sextoaño de Medicina en cuanto a conocimientos y una mejor forma de brindar excelente atención a las necesidades del paciente.
5.2 El personal no cuenta con un conserje encargado del cuidado del Centro, este trabajo es realizado por los mismos integrantes del personal médico.
5.3 No se cuenta con personal encargado de la limpieza constante del Centro y a veces esto se ve reflejando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS