Investigacion

Páginas: 32 (7973 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Expansión de la soja en Argentina
Globalización, Desarrollo Agropecuario e Ingeniería Genética: Un modelo para armar
por Walter A. Pengue
Biodiversidad, Sustento y Culturas
GRAIN
·        Historia agroproductiva del modelo pampeano de fines de siglo
Argentina comprende 33º de latitud (desde 21º 46´ hasta 55º 03´latitud sur) y su variación altitudinal va desde el nivel del mar hasta casi7000 metros, asegurando con ello dos importantes gradientes de variabilidad física: una altitudinal y la otra longitudinal (Di Pace, M, et al. 1992).
Con 2.791.810 Km2 (sin incluir la superficie extracontinental), ocupa el séptimo lugar en el mundo por su extensión, y gran parte de su territorio está ubicado en la zona subtropical templada y húmeda, a su vez beneficiada por un clima benigno, sincondiciones extremas ni catástrofes naturales frecuentes.
La singular posición de los suelos del país, su proceso de formación, combinado con este clima positivo, y la presencia y ubicación de loess pleistocénico que dio origen a varios tipos de suelo de llanura extremadamente fértiles, han convertido especialmente a la Región Pampeana argentina (Mapa Nº 1), en una de las seis regionespotencialmente más agroproductivas de todo el mundo. Estos suelos brunizen de la Zona Pampeana cubren unos 9.000.000 de hectáreas, siendo especialmente ricos en nutrientes, profundos, muy desarrollados y con un alto contenido de materia orgánica.
Esta base de riqueza natural y climática es la que ha convertido a esta importante porción de la Argentina en lo que muchos han dado en llamar “el granero delmundo”.
El papel hegemónico que ejerció tradicionalmente la Pampa argentina en la distribución del poder y la riqueza se basó en un proyecto nacional agroexportador fuertemente subsidiado por el Estado (Morello, J et al, 1997), cuya perspectiva productiva atrajo fuertemente el interés del sector privado en la última década.
Hasta los años setenta el modelo de producción dominante para unidadesproductivas de 200 hectáreas o más era la alternancia entre ganadería y agricultura. En predios de menor tamaño hubo actividades mixtas, pero la agricultura continua fue el estilo de producción dominante.  La ganadería fue considerada un sistema productivo conservador de la fertilidad, que aseguraba crecimientos moderados de productividad y no requería mayores insumos (Calcagno y Gatto, 1985). A pesar deesto, a fines de la década del cuarenta y sobre todo en los cincuenta, se generaliza la preocupación por la disminución de la producción unitaria de granos de maíz (de 5 a 2,5 t/ha) y por el incremento de los costos de producción.  Comienzan a percibirse los primeros impactos de deterioro y degradación de suelos, especialmente en aquellos sistemas que aplicaban agricultura continua. Comienzan apromoverse alternativas tecnológicas, apropiables, formas de manejo que resuelven muchos de los problemas del productor agrícola-ganadero pero no los del chacarero pequeño, que comienza a verse mellado fuertemente en su situación socioeconómica,  vinculada directamente al deterioro del suelo y su pérdida de productividad.
| |
| |[pic]|

 

Mapa Nº 1. La Pampa Argentina y sus subdivisiones (León, R, Rusch, G, Oesterheld, M, Phytoecología 12:201-218). 1 = Pampa Ondulada, 2=Pampa Arenosa, 3=Pampa Deprimida, 4=Sistema de Sierras y Llanuras Intermontana.
Evidentemente, muchos de los problemas devenidos entonces, no encontraron solución en el modelo agrario vigente,sino en la necesidad de dar valor a la producción a través de su industrialización. Y así en muchos sentidos el modelo industrial vigente en Argentina entre 1945-1975, superó ampliamente al agrario de principios de siglo y al financiero actual, que basándose en la apropiación, expoliación y exportación de los recursos naturales ha sido el de más baja perfomance.  Si se analiza (Calcagno, A E y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS