Investigacion

Páginas: 34 (8429 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION

PRESENTADO A: El doctor Germán Leonardo

PRESENTADO POR: Michelle machuca
Yessica bejarano
Daniel cruz
Valentina valencia
Ana Trujillo

UNIVERSIDAD DE IBAGUE
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
2010

TRABAJO DE INVESTIGACIONCASOS DIFICILES

CASO 1:
En un call center se contempla la prohibición de asistir a las oficinas principales de trabajo en jean o tennis ¿esta prohibición afecta los derechos fundamentales de los trabajadores?

R.
Esta prohibición no afecta los derechos fundamentales de los trabajadores ya que el código laboral afirma que cada empresa tiene derecho de imponer un manual interno y eltrabajador estaría obligado a cumplir exceptuando cuando se viole un derecho fundamental los cuales se encuentran estipulados en la constitución política .
CASO 2
En el 2007 el consejo de Bogotá aprobó la publicación de las fotografías de los condenados por acceso carnal violento contra menos de edad en vallas ubicadas en diferentes puntos de la cuidad, como la sanción de escarnio publico ¿ seadecua esta medida a la constitución política?

R/
La constitución política en el art 15 menciona ¨ todas las personas tiene derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre y el estado debe respetarlos y hacerlos respetar “; es por ello que la persona esta en posición de reclamar una minina consideración particular y publica de su integridad , ya que estacompuesto por asuntos , problemas , situaciones , y circunstancias de su exclusivos interés . pero refiriéndonos a este caso especifico como estos individuos son condenados por acceso carnal violento contra menos de edad , ya pasa a ser de un interés propio a un problema que interesa a toda la sociedad pues afecta a terceros , por esto es necesario que una manera para evitar el delitosea por medio de la divulgación y promulgación del mismo

CASO 3
Un muchacho de 18 años con diagnostico de epilepsia vive fuera de la ciudad y por motivos de trabajos debe conducir a diario. Consciente de que puede tener una crisis en cualquier momento a pesar de la medicación, decide seguir conduciendo.
¿Es adecuada su decisión?

R/
No , ya que partiendo del art 24 de laconstitución política el cual dice que todo colombiano con las limitaciones que establezca la ley , tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional , se toma que esta declaración no podrá ser objeto de restricciones salvo cuando sea necesario para proteger la seguridad nacional , el orden publico , la salud o la moral publica o de los derechos y libertades de terceros. En estascircunstancias teniendo claro conocimiento de que en cualquier momento el joven pueda tener una crisis y así provocar una conducta culposa , ya que será resultado típico de la negligencia de ser algo que era previsible como es el caso de atropellar a alguien jugando con su vida y con la de la otra persona
CASO 4
A pesar de que Colombia no cuenta en líneas generales con una burocraciaprofesionalizada y meritocratica, buena parte de los concursos públicos abiertos para introducción de sistemas de carreras han sido demandados jurídicamente por varias razones. Entre ellas esta la invocación al respeto por la antigüedad y pretendidos derechos adquiridos de orden laboral, de los funcionarios actualmente vinculados a las instancias objeto de concurso ¿son los sistemas de meritosincompatibles con la antigüedad y derechos laborales?
CASO 5
Una persona con fundamento en que “hay libertad de amar y derecho a morir” intenta suicidarse pero las autoridades se lo impiden por considerar que el derecho a la vida es inviolable ¿considera que las autoridades actuaron correctamente?

R/ si las autoridades actuaron correctamente al detener a esta persona que intentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS