Investigacion

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
LA INVESTIGACION

INGRID ASTRID HERRERA RODRIGUEZ

DOCENTE:
ELKIN NAVARRO RUA

CORPORACION UNIFICADA NACONAL DE EDUCACION SUPERIOR
NEGOCIOS INTERNACIONALES
EXPLORAR PARA INVESTIGAR

I SEMESTRE

SANTA MARTA
2012

1- CONCEPTO GLOBAL DE INVESTIGACION
"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas através de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.1974: 53)
La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in que significa (en) y vestigare que significa (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar odescribir alguna cosa". Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.(www.wipedia.com)
Se puede definir como investigación el escudriñar, trabajar, para descubrir una cosa. Es decir, todos los seres humanoshacemos información frecuentemente, cuando nos gusta una persona que conocimos en una junta, reunión o un salón de clases, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos. Cuando un amigo está enojado con nosotros, buscamos investigar las razones. Cuando nos interesa un gran personaje histórico, investigamos como vivió y murió. Cuando buscamos empleo, nos dedicamos a investigar quien ofrecetrabajo y en qué condiciones. Cuando nos agrada un platillo, nos interesa investigar los ingredientes. Estos son solo algunos ejemplos de nuestro afán por investigar. Es algo que hacemos desde niños, ¿o alguien no ha visto a un bebe tratando de investigar de donde proviene un sonido?

2. CLASIFICACION DE INVESTIGACION

La investigación puede clasificarse en consideración al propósito ofinalidades perseguidas en:
INVESTIGACION BASICA: También denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
INVESTIGACION APLICADA: Esta clase deinvestigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, sonlas consecuencias prácticas.
Si se clasifica la investigación por los medios utilizados para obtener los datos, entonces se divide en:
INVESTIGACION DOCUMENTAL: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; laprimera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etc.
INVESTIGACION DE CAMPO: Esta clase de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. En todo caso es importanterealizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iniciales de la actual investigación.
INVESTIGACION EXPERIMENTAL: es la que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS