Investigacion

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
MÉTODO INVESTIGACIÓN


Orígenes de la investigación
Carlos Lanz (989). Dice que Corey habla de dos fuentes independientes: Una constituida por los trabajos de Collier desde 1933 a 1945. Quienusaba la expresión investigación – acción y estaba convencido de la necesidad de la comunidad en la investigación. La otra fuente está conformada por el trabajo de Kurt Lewin y sus seguidores.Concepto
El término investigación – acción – participante, hace referencia, según Jorge Murcia (po. Cit) “a diversos esfuerzos por desarrollar enfoques investigativos que impliquen la participación de laspersonas que hayan de ser beneficiarios de la investigación y de aquellos con quienes ha de hacerse”. El diseño, la recolección y la interpretación de la información.

Objetivo
Uno de susprincipales objetivos es “conocer la forma en que la gente interpreta las estructuras sociales para desarrollar actividades comunes a través de sus organizaciones” (op. cit)

“El objeto del procesoinvestigativo, así como el objeto del proceso educativo, deberá ser la liberación de las potencialidades creadoras de los individuos y la movilización de recursos humanos para la solución de problemassociales” (op. cit).

Características
1) La investigación participativa puede beneficiar inmediatamente y directamente a la comunidad (Murcia 1990).
2) Involucra a toda la comunidad en todo eltrabajo de investigación, lo cual conlleva a que todos aprendan a usar las técnicas de investigación.
3) El investigador “participa en la investigación de la realidad social de los grupos ycomunidades para contribuir a la interpretación objetiva de la misma y a la formulación de acciones para transformarlas” (op. cit)
4) No busca generalizar sino aplicar los resultados donde se hahecho la investigación, aunque se puede establecer tendencias y alternativas.
5) Es un “proceso permanente de realimentación y cambio” (op. cit)

Proceso de la investigación
En este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS