INVESTIGACION

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN LITORAL
RELACIONES INDUSTRIALES











La Guaira, Julio de 2012
ÍNDICE

Introducción
1
ADMINISTRACIÓN SALARIAL SEGÚN LOT EN VENEZUELA
2
Análisis del Problema Legal del Salario
2
Clasesde Salario
5
Tipos de Salario
5
Formas de Conformación del Salario Normal
7
Aplicaciones Prácticas
7
Conversión de Salario
8
PROCEDIMIENTOS A IMPLEMENTAR EN LA ORGANIZACIÓN EN CUANTO A LA PRESTACIÓN DEL SALARIO
9
Lugar Forma de Pago
9
Pago de Deudas del Patrono
10
Privilegios del Salario
10
Pagos a Terceros
11
CONSIDERACIONES LEGALES EN CUANTO AL DE PRESTACIONES SOCIALES
12Bono en Cuenta de las Prestaciones Sociales del Trabajador
12
Constitución del Fideicomiso
12
Prestamos en Cuenta de las Prestaciones Sociales
13
Conclusión
15
Bibliografía
16









INTRODUCCIÓN

En la relación laboral, el trabajador presta sus servicios a un empresario que se obliga a remunerarlo. Es por ello que el salario es la obligación básica del empresario en larelación de trabajo y su incumplimiento faculta al trabajador para solicitar la extinción del contrato con derecho a recibir la indemnización que correspondería a un despido improcedente

Los salarios constituyen el centro de la relación transaccional más importante de los negocios. Todas las personas dentro de la organización gastan dinero y esfuerzo y, a cambio, reciben dinero, que representa elintercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocos de empleado y patrón. Podemos definir la administración de salarios como el conjunto de normas y de procedimientos que tratan de establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.

El salario es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, porla prestación profesional de sus servicios laborales cualquiera que sea la forma de remuneración. La estructura del salario se establece mediante la negociación colectiva o, en su defecto, en el contrato individual y deberá comprender: El salario base que es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra. Complementos salariales que es la retribución fijada en función de circunstanciasrelativas a: Las condiciones personales del trabajador. Al trabajo realizado. A la situación y resultados de la empresa.

Puede pactarse que sean consolidables o no, no teniendo el carácter consolidable, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa. Entre los complementos salariales que normalmente se pactan en la negociacióncolectiva cabe destacarse: La antigüedad. El pago de horas extraordinarias. La participación en beneficios. Los bonos de transporte.

ADMINISTRACIÓN SALARIAL SEGÚN LOT EN VENEZUELA

Análisis del Problema Legal del Salario
El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las mismas ofrecen su tiempo yesfuerzo a cambio de recibir dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.

Al comparar el sector privado con el sector público los resultados son notables, pues mientras las remuneraciones del sector privado se encuentran muy por debajo de la inflación (es decir, los precios han aumentado más que lossalarios y por lo tanto alcanzan cada día menos), por su parte los empleados públicos parecen ganar más, y su salario les permite ahora tener un mayor poder adquisitivo.

Durante los últimos años, el Ejecutivo Nacional de Venezuela, ha procedido al aumento del salario mínimo estableciendo en algunas oportunidades diferenciación por regiones y tipos de actividades laborales, omitiendo los aumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS