investigacion

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULARPARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA UNEFA
NUCLEO: MIRANDA
EXT OCUMARE DEL TUY
ADD701N13










PROFESORA: BACHILLER
NILDA DE SOUSA.CAMPELO OSCAR




OCUMARE DEL TUY, JUNIO DEL 2013

INTRODUCCION
El enfoque comunitario tiene, como cualquier otro enfoque del Trabajo Social, el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los usuarios y seguidamente afirmamos que existe la tendencia a identificar mejora con desarrollo, es decir, indicadores de modernidad. Sin embargo, el enfoque comunitarionecesita, por definición, de la comunidad, pero veremos que en la historia de la Sociología, la comunidad ha sido definida como una estructura basada en los afectos y el conocimiento directo (pre moderna), mientras que la sociedad, con sus características de organización, es la que confiere rasgos de modernidad, lo que en principio parecería conducir a una contradicción metodológica. Nos encontramos eneste momento con la coexistencia de múltiples relaciones de integración social. Casi podríamos decir que un sesgo de la postmodernidad tiene que ver con esa multiplicidad de formas de convivencia y de solidaridad social, que relacionamos con lo que Edgar Morín ha definido como complejidad.  La identidad social corresponde a la conciencia colectiva de sí mismo, en tanto grupo con identidad común. Yel territorio es conceptualizado como el lugar de actuación colectiva de los agentes portadores de práctica y de conocimiento, productores del territorio y de una nueva lógica de referencia de los lugares. Un proceso de planificación participativa es en el cual los interesados que están involucrados es a menudo la forma más efectiva e incluyente de planificar una intervención comunitaria. Unproceso participativo provee a la comunidad de un sentido de pertenencia y de apoyo a la intervención, información sobre la historia de la comunidad, políticas, y pasados errores, y respeto y voz para todos. También toma tiempo, cuidado, respeto mutuo, y compromiso Con la finalidad de dirigir este proceso bien, debes considerar cuidadosamente cual nivel de participación es el más adecuado dentro delas circunstancias.







La  investigación cualitativa o metodología cualitativa
Es un método de investigación  usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar lasrelaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.
En otras palabras,investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
El proceso de investigación cualitativa
A diferencia de la investigacióncuantitativa, cuyo proceso de investigación tiene un Carácter secuencial y distributivo, es decir un itinerario planeado a priori (diseño ex ante),
La investigación cualitativa se caracteriza por una relación de diálogo paulatino con el objeto de estudio. Esto quiere decir, que el método se adapta en razón de las Características particulares de aquello que se pretende estudiar, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS