investigacion

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Plan de Iguala
Emitido el 24 de febrero de 1820 por Agustín de Iturbide, el Plan de Iguala fue un acuerdo político que prácticamente “amarró” la Independencia de México. El Plan de Iguala fue unacto de acuerdo político, intensamente complejo en sus consecuencias, aunque simple en su fraseo, que unió a conservadores y liberales, rebeldes y realistas, y criollos y españoles. Constaba de 23artículos, y tenía algo para todos: el artículo 1, por ejemplo, declaraba que la religión del país sería la católica apostólica romana, sin tolerancia de otros credos. El artículo 2 llamaba a laindependencia del país y el artículo 3 defendía el establecimiento de una monarquía regulada por una constitución.
Los puntos principales del Plan de Iguala fueron llamados "Las Tres garantías", y estos eran:"La Religión, La Independencia y La Unión de todos los Mexicanos". Un nuevo ejército, denominado Ejército Trigarante, sería el encargado de llevar a cabo este plan y sería identificado con una nuevabandera.
La fuerza fundamental del Plan de Iguala fue lo que hizo posible el consenso. El primer paso necesario para la independencia, eludido por diferentes rebeldes mexicanos desde 1810 era laseparación política de España. Y el Plan de Iguala se ocupó de esta separación como un hecho consumado.


Los tratados de córdoba
Los Tratados de Córdoba esun documento en el que se acuerda la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) ypor Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España) pero que no contaba con poderes ni autorización del gobierno español. El texto está compuesto por diecisiete artículos querepresentan una extensión al Plan de Iguala. Dicho acuerdo fue rechazado por el gobierno de España.
En dicho tratado se reconoce a México como un imperio independiente de la Monarquía española. El imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS