Investigacion

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
QUE ES UNA INVESTIGACIÓN.
La investigación científica es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural,cuyo objeto de estudio es la cultura.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
• Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemáticaempleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquentodos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocersus características para saber cuál de ellos se acomoda mejor a la investigación que va a realizarse.
Investigación histórica.
Analiza la relación de sucesos con otros eventos de épocas pasadas y con sucesos de tiempos presentes. Se busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro.
Investigación descriptiva.
Se considera como investigación descriptiva aquella en que,como afirma Salkind, "se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio". Una de las funciones principales de la investigación descriptiva es la capacidad para seleccionar las principales características del objeto de estudio y su descripción detallada de las partes, categorías o clases de dicho objeto.
Investigación experimental.

La investigación experimentalse ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental.
Investigacióncorrelacional.
Tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Uno de los puntos importantes en este tipo de investigación es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra. En otras palabras, la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factorinfluye directamente en un cambio en otro.
Estudio de caso.
Se utilizan cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hace un análisis específico de esa unidad; por tanto, el estudio debe mostrar una descripción de problemas, situaciones o acontecimientos reales ocurridos en la unidad objeto de análisis, debe mostrar un diagnóstico de la situaciónobjeto de estudio y presentar las recomendaciones más adecuadas para la solución del problema descrito en el diagnóstico, sustentadas con soporte técnico.

Investigación Expost Facto
Este tipo de investigación es apropiada para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS