Investigacion

Páginas: 57 (14113 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Rodriguez Martinez Gustavo Daniel
2256

Resumen de la republica de Platón
Libro primero
Nicerato hijo de nicias, y, con ellos, algunos otros que regresaban de la pompa. Polemarco, al llegarse a nosotros, me dijo: “Me parece, Ssocrates, que volvéis a la ciudad”. –No te equivocas –le dije. -¿Ves cuatos somos? –Si. –Pues o bien seréis los mas fuertes. O habréis de quedaros aquí. –Hay untermino medio: y es que os persuadamos a que nos dejéis marchar.-¿Cómo habréis de persuadirnos, si no queremos dar oídos a vuestras razones? –No es fácil, en efecto –dijo Glaucón. –Pues seguros podeis estar –prosiguio Polemarco – de que no las escucharemos. -¿No sabéis –dijo en esto Adimante- que la carrera de antorchas de esa noche en honor de la diosa se hará a caballo? -¿A caballo? Novedad es esa.¿Es que van a hacer a caballo esa carrera, sustentado en las manos antorchas que se pasaran unos a otros? –Si –dijo Polemarco-, y, a mas de eso, habrá una fiesta nocturna que valdrá la pena de verse. Nosotros iremos a verla después de cenar y charlaremos con algunos jóvenes que allí habrá. Quedaos, pues, y no os hagáis mas de rogar. –Ya veo que no nos queda otro remedio –dijo Glaucón. –Puesto que tulo quieres –le dije-, quedémonos.
Cefalo, padre de Polemarco, hallábase igualmente allí. Hacia mucho tiempo que no le había visto yo, y me parecio muy aventajado. Estaba sentado apoyada en un almohadón la cabeza; traía ceñida una corona por haber ofrecido en aquel día un sacrificio domestico. Ocupamos a su lado los asientos, que estaban dispuestos en circulo. En cuanto me vio Cefalo me saludodiciéndome: Raras veces vienes al Pireo, Socrates; y, sin embargo, seria para nosotros un lacer que viniese por aquí más a menudo. Si yo tuviese todavía fuerzas para ir a la ciudad, te ahorraría el trabajo de venir aquí, yendo yo mismo a tu encuentro. Te quedare obligado si desde ahora vuelves a vernos con mas frecuencia, porque has de saber que hallo mas encanto que nunca en los placeres de laconversación a medida que me abandonan los placeres del cuerpo. Ten, pues, esa complacencia conmigo. Conversaras también con estos jóvenes; pero no olvides a un amigo que te es soberanía devoto.
“pues yo, Cefalo – dije-, me complazco infinito en la compañía e los ancianos. Como quiera que se hallen al final de un camino que acaso hayamos de recorrer algún día, me parece natural que nos informes deellos acerca de si la senda es trabajosa o fácil.
Me ocurre a menudo, como dice el antiguo proverbio, encontrarme con algunos hombres de mi edad. Toda la conversación se va en quejas y lamentaciones por su parte. Recuerdan con nostalgia los placeres del amor, de la mesa, y todos los demás de analogía índole, de que gustaban en su juventud.
Socrates, sino a su propio carácter. La vejes essoportable cuando se tienen costumbres moderadas y cómodas; mas cuando se esta dotado de un carácter contrario a esas costumbres, así la vejez como la misma juventud son infelicimas.
-Nada mas hermoso –repuse- que lo que dices, Cefalo. ¿Pero te parece que sea definir bien la justicia hacerla consistir simplemente en decir la verdad, y en restituir a cada cual lo que de él se haya recibido, o no será estomas bien justo o injusto según los casos? Así, será esto mas bien lo justo o injusto según los casos? Así por ejemplo, si alguien, después de haber confiado sus armas a un amigo, se las reclamase habiéndose vuelto loco, todo el mundo conviene en que ese amigo no debería devolvérselas, y que si tal hiciera cometería una injusticia.
-Según eso, la justicia me será útil cuando mi dinero no me sirvade nada. –Aparentemente. –La justicia me servirá, por tanto, cuando haya que conservar una podadera sola o con otras; más si quiero servirme de ella, abre de dirigirme al viñador. –Desde luego. –Asimismo me dirás que, si quiero conservar un escudo o una lira, la justicia me será buena para eso; pero que, si quiero servirme de ellos, tendré que recurrir al músico y al maestro de esgrima. –Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS