Investigacion

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
LAS VARIABLES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

¿Qué es una variable?

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse (Hernández,Fernández y Baptista; 2003).

Las variables son la base o materia prima de la investigación cuantitativa. Las diferentes formas de análisis de los datos recogidos o disponibles para una investigación de estetipo se refieren a variables. Tanto el problema de investigación, como los objetivos buscados se formulan con el uso de una o más variables (Briones, 2003).

El termino se refiere a cualquier,característica, rasgos o cualidades de un fenómeno social que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías. (Diccionario trabajo social)

Son los constructos o propiedades que seestudian, formas de definir es una característica, atributo, propiedad o cualidad, que puede darse o estar ausente en los individuos, grupos o sociedades.

Las variables de investigación sonaquellos elementos de los hechos que interesan al investigador; por ello es que, dentro del proceso de estudio de la realidad, se preocupa por plantearlas con claridad, por definirlas conceptualmenteprimero y después por plantear, para ellas, definiciones operacionales precisas e inequívocas (por lo menos, en un momento determinado). En esta medida se puede confiar en los datos, saber hasta dónde sepuede alcanzar la generalización de las conclusiones logradas y también si se puede o no replicar los estudios realizados y revisar alguna parte del proceso de investigación.

Debemos tener en cuentaque para ser considerada como una variable, debe tener una referencia conceptual y a la vez ser cuantificable.

Elementos de variables.
✓ un nombre.
✓ Una definición verbal.
✓ Un conjunto decategorías.
✓ Un procedimiento de clasificación.


Según su función

❖ Variable Independiente o variable causal: Son las variables explicativas Es la llamada variable causa, afecta o condiciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS