investigacion

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013









PRINCIPIOS BÁSICOS DEL USO DE LA FUERZA


SEGUNDO CURSO AVANZADO DE MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO

PARALELO “A”

CBOP. FLORES JUAN

POLI. LEONARDO LEON

























Principios Básicos del Uso de la Fuerza
Introducción

La Policía Nacional del Ecuador como una institución parte de un Estado de Derecho es la únicafacultada para requerir de las personas una determinada conducta, incluso haciendo uso de la fuerza según las circunstancias.

El uso de la fuerza como una facultad excepcional del Policía, surge como una necesidad para que las personas que se desenvuelven en una comunidad hagan efectivos sus derechos y el de sus semejantes. Es excepcional ya que se deberán agotar todos los medios posibles antes deusar la fuerza física.

La Policía Nacional es el organismo encargado de hacer cumplir la ley y la Constitución del Ecuador establece en el Art. 163 la misión “atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional”; para su cumplimiento es necesario el uso de la fuerza física e imprescindible sucorrecta aplicación.

La normativa vigente en nuestro país regula el uso de la fuerza, pero fundamentalmente se recogen en los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley adoptados en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba)del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.

Conceptos y Fundamentación

1. Uso de Fuerza Policial

Es  la  cantidad  de  esfuerzo  intelectual  y  físico  del funcionario  policial,  manifestado a través  de acciones inherentes al servicio de policía dirigidas a una ciudadana, ciudadano o grupo de estos, cuya  aplicación  debe  ser y  respetando el ordenamiento jurídicocorrespondiente  a los  fines  de  controlar  los  niveles  de resistencia de las (os) ciudadanas (os).

2. Principios
Legalidad.
Necesidad.
Proporcionalidad.

LEGALIDAD:

Son todos los actos que realizan los funcionarios policiales dentro del marco jurídico vigente nacional e internacional. El uso de la fuerza debe estar dirigido a lograr un objetivo legal.


NECESIDAD: Es la respuesta a una situación que representa una,amenaza y que requiere de una acción inmediata para evitar el agravamiento en actos delictivos o ilegales. El uso de la fuerza física y armas de fuego es necesario cuando no existe otra forma de lograr un objetivo legal.


PROPORCIONALIDAD:

Es el equilibrio entre la gravedad de la amenaza y la cantidad de fuerza policial empleada, considerando sus posibles consecuencias paraalcanzar el objetivo legal deseado.





Pirámide del uso de la fuerza
Los funcionarios policiales en nuestras labores y procedimientos diarios nos regimos por la siguiente pirámide de uso de la fuerza:



Principios Básicos del Uso de la Fuerza

Disposiciones generales

1.       Los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley adoptarán y aplicarán normas yreglamentaciones sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego contra personas por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Al establecer esas normas y disposiciones, los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley examinarán continuamente las cuestiones éticas relacionadas con el empleo de lafuerza y de armas de fuego. 



2.       Los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley establecerán una serie de métodos lo más amplia posible y dotarán a los funcionarios correspondientes de distintos tipos de armas y municiones de modo que puedan hacer un uso diferenciado de la fuerza y de las armas de fuego. Entre estas armas deberían figurar armas incapacitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS