INVESTIGACION

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
BIOQUÍMICA :
Es la perspectiva de la medicina biológica, donde se estudia el mecanismo y alteraciones del metabolismo P.E. de los hidratos de carbono (glucosa), de las grasas (colesterol y triglicéridos) y de las proteínas (ácido úrico), . la creatinina y urea como indicadores de la función renal y los diversos indicadores de la función hepática, así como el análisis sistemático del sedimentode orina.
La bioquímica está conformada por la química de sustancias que pueden ser catalogadas fundamentalmente en:
- Carbohidratos
- Lípidos
- Proteínas y Aminoácidos
- Ácidos nucleidos.
El Laboratorio Clínico es por tanto el área propia de la Bioquímica, en la cual se analizan el perfil bioquímico de las personas para diagnosticar algún tipo de patología médica.

1º) Metabolismo de loshidratos de carbono
El metabolismo de los hidratos de carbono y el metabolismo de la glucosa:
"La glucosa es utilizada fundamentalmente como fuente de energía en todas las células del organismo, a las que se transporta a través de la sangre, por eso el conocimiento de los niveles de glucosa nos va a informar acerca de las reservas de energía inmediata que posee la persona".
Los azúcares, además,se encuentran en el organismo en forma de glucógeno, o reservas de glucosa, tanto en el hígado como en los músculos. Si el aporte de azúcares es mayor que las necesidades fisiológicas, el excedente de glucosa se acumula en forma de grasas, incrementando los niveles de triglicéridos.
La elevación de las tasas de azúcar en sangre es el principal estímulo para la secreción de insulina, hormona delpáncreas que introduce la glucosa en las células para su uso, regula el metabolismo de los hidratos de carbono y favorece la utilización de la glucosa en el hígado para la síntesis de grasas y para la formación de glucógeno.
El valor normal de glucosa en sangre es entre 75 y 115 mg/dl.; si es más elevada se habla de hiperglucemia, y de hipoglucemia si está por debajo del límite inferior.
Paracomprobar la glucemia también puede determinarse la glucosa en orina, que sólo aparece cuando las cifras de glucosa sobrepasan los 160-180 mg/dl.

1.1.- Glucosa 
Mide la cantidad de este azúcar que circula por la sangre.
Estas cifras se miden cuando la persona se encuentra en ayunas.
Los límites establecidos para clasificar los trastornos del azúcar son:
- glucosa basal en ayunas hasta 105-110mg/dl.... "normal".
- glucosa basal en ayunas de 105-110 hasta 126 mg/dl..." glucosa basal alterada o pre-diabetes".
- glucosa basal en ayunas por encima de 126 mg/dl en dos o más determinaciones..."diabetes mellitus".

Aumenta
En pacientes con diabetes.
Para considerar que una persona es diabética es necesario que tenga dos determinaciones en ayunas por encima de 126 mg/dl, o una porencima de 200 mg/dl aunque sea después de comer.
Cifras por encima de 100 mg/dl pero por debajo de 126 mg/dl pueden indicar una intolerancia a la glucosa, que en muchos casos indica una pre-diabetes.

A esos pacientes se les puede hacer un estudio con una sobrecarga de glucosa, es decir, se les da azúcar y se comprueba si las cifras aumentan mucho o no, para intentar averiguar su tendencia adesarrollar una diabetes.
Algunos medicamentos favorecen el aumento de glucosa, sobre todo en personas con predisposición.
Por ejemplo, los corticoides suben la glucemia y en pacientes que los toman hay que vigilar las cifras o incluso poner tratamiento.
Algunas enfermedades que producen exceso de corticoides pueden aumentar la glucosa en la sangre como por ejemplo el síndrome de Cushing.
Laspersonas con predisposición también pueden tener aumentos de azúcar en otras situaciones como las infecciones.
En estos individuos muchas veces las cifras vuelven a la normalidad una vez se han recuperado de la enfermedad.

Disminuye 
En casos de ayuno prolongado.
Esta es la causa más frecuente de 'hipoglucemia' que se expresa con mareo, sudoración y síntomas generales de desmayo.
Se corrige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS