Investigacion

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La Policía Nacional del Perú requiere capacitarse y modernizar su doctrina y procedimientos policiales tanto para la prevención como para la investigación del delito.
todos los operadores del nuevosistema, a excepción de la Policía Nacional de la Tercera Dirección Policial – Trujillo (III-DIRTEPOL-Trujillo), recibieron capacitación tanto en el Perú y algunos en el extranjero (Chile) a efectode informarse sobre sus nuevos roles y funciones en el tratamiento del delito.
La capacitación de los policías que laboran dentro del ámbito del Distrito Judicial La Libertad, fue totalmentedesatendida en un 100% por las diversas comisiones encargadas de implementar el NCPP: Comisión Especial, Comisión de Alto Nivel, Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo, Secretarías Ejecutivas,Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Dirección General de la Policía Nacional, etc.
En este caso, el Código Procesal Penal de Chile es mas enfático, al señalar en su Artículo 79º y sin mayorduda, que tanto la Policía de Investigaciones como los Carabineros de Chile son auxiliares del Ministerio Público en las tareas de investigación y deberán llevar a cabo las diligencias necesariasestablecidas en dicho Código.
La problemática de entonces y la problemática actual, es que no se quiere hablar con claridad a la Policía Nacional con respecto a su rol y participación en laInvestigación del Delito, considerando que nunca fueron capacitados adecuadamente en el “antes de” y de que se viene haciendo de manera ambigua en el “después de”; y que el escaso entendimiento que tuvieron alcomenzar a interactuar con los Fiscales en el nuevo modelo procesal.
Hoy en día, todavía existe un gran número de Policías que consideran que el Ministerio Público no les deja investigar los delitosadecuadamente y que viene obstaculizando la labor tradicional de la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia.
“En principio la Policía investiga el delito, y con el nuevo código procesal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS