Investigacion

Páginas: 50 (12440 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
INTRODUCCION




La realización del Ejercicio Profesional Supervisado, en la aldea San Pedro Cutzan del municipio de Chicacao, se presenta a través de este informe como requerimiento académico que permita dejar constancia escrita de los resultados obtenidos durante el periodo de práctica.





Con la intervención profesional se pusieron en práctica los conocimientos teóricos adquiridosdurante el proceso formativo, por lo que las experiencias que se obtuvieron son de vital importancia para ser plasmadas en el presente informe y sea una fuente de consulta para las y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario del Sur Occidente.





En la primera parte del informe se presente el Ejercicio Profesional Supervisado haciendo una reflexión teóricaen torno al Trabajo Social como profesión, desde su génesis hasta su situación actual, se hace mención a los procesos por los cuales se ha situado a la carrera de trabajo social, campos de acción, se conceptualiza el EPS definiendo sus objetivos, líneas de intervención, se describe detalladamente el proceso de asignación.





En la segunda parte, se presenta la contextualización delescenario de practica partiendo de la fundamentación teórica en la cual se basa esta línea de intervención que dé en adelante se denominara Gestión del Desarrollo, se aborda los temas por separado y luego se realiza un análisis en conjunto para arribar a la caracterización del escenario de práctica, describiendo a la institución que propicia y facilita la aprobación del EPS, así como la organización debase local con las cuales se trabajo.





En la tercera parte se presente el proceso de intervención social, en la cual se fundamenta la investigación operativa, se hace mención de los instrumentos y técnicas por medio de las cuales se puede describir el escenario de práctica, se inicia realizando una investigación operativa, involucrando a todos los actores sociales que intervienen en elEPS, posteriormente se realiza conjuntamente un diagnostico participativo, utilizando la técnica de viabilidad y ponderación para la aplicación de los proyectos, se priorizan las necesidades más urgentes y se procede a planificar las acciones encaminadas a la realización de proyectos, previo realizar el marco lógico.





Y por último se elaboran las conclusiones y recomendaciones en base alos principales hallazgos y limitantes encontradas durante el ejercicio.





En el apartado de anexos se adjuntan los instrumentos de planificación como: marco lógico, el plan general, los proyectos y los instrumentos de análisis, como lo fueron el árbol de problemas, de objetivos, la tabla de ponderación, viabilidad, etc.I. EL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO DE LA CARRERA

DE TRABAJO SOCIAL




A. REFLEXION TEORICA EN TORNO AL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION




1. Génesis del Trabajo Social




a. Antecedentes del surgimiento del Trabajo Social




Para abordar el tema del surgimiento del Trabajo Social es importante hacer una distinción entre elTrabajo Social como acción social y el Trabajo Social como profesión. En esta oportunidad se hace hincapié en un análisis realizado con los antecedentes del surgimiento del Trabajo Social como profesión, vinculado con la asistencia social en sus dos manifestaciones: caridad y filantropía, y las condiciones históricas en que surge la profesión dentro del capitalismo.



Es importante mencionarlas acciones sociales de asistencia social las cuales se acercaban mas a la noción de caridad, la cual se realizaba de forma empírica, espontánea y asistemática, especialmente realizada por persona religiosas que se preocupaban de los desposeídos.



La autora Martinelli afirma que “Dese la antigüedad hay referencias alas practicas de asistencia con esa connotación. En el viejo Egipto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS