INVESTIGACION

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Resumen textual “El concepto de adolescencia”

Los cambios físicos que se producen en la pubertad son muy importantes, porque hacen posible la participación de las muchachas y los muchachos en lasactividades adultas y porque les obligan a ajustes considerables que el medio social puede hacer más fáciles o difíciles. La pubertad es semejante en todas las culturas, la adolescencia presentavariaciones en los diferentes medios sociales.
La adolescencia constituye un capítulo de la psicología evolutiva relativamente reciente. Fue a finales del siglo XIX cuando se empezó a estudiar laadolescencia de forma sistémica. Fue el psicólogo norteamericano Stanley Hall el que propició estudios psicológicos sobre la adolescencia. En 1904 Hall publicó una obra monumental sobre la adolescenciaque abrió el camino a su estudio. Se basaba en todo tipo de fuentes y utilizaba ampliamente los cuestionarios. Hacia los años veinte se inicia en Alemania una corriente de interés por la adolescencia,impulsada por Charlotte Bühler (1922), que utiliza como material diarios de adolescentes.
Para Stanley Hall la adolescencia es una edad dramática y tormentosa en la que se producen innumerablestensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el/la joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas. Es como un nuevo nacimiento en la que el joven adquiere los caracteres humanosmás elevados. Hall defiende en este período la idea de la recapitulación.
Pero la importancia y la realidad de la adolescencia ha sido puesta en duda por otros investigadores. En 1928 la antropólogaMargaret Mead publicó un estudio sobre la adolescencia en el que trataba de demostrar que los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionanlos instrumentos adecuados para ello. Señala que los conflictos adolescentes son un producto social y no una característica habitual del desarrollo humano.
Algunos autores han señalado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS