investigacion

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
PRESUPUESTO DE EFECTIVO O DE CAJA
Definición y Objetivos
Se dice que el presupuesto de efectivo (P de E) consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son:
1. Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los
sobrantes y financiar los faltantes.
2. Identificar el comportamiento del flujo de dineropor entradas, salidas, inversión y financiación en períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos.
3. Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago.
4. Analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de
conservar el poder adquisitivo del dinero y si hay sub o sobre inversión.
El logro de los objetivos reseñados, através del presupuesto de tesorería, cobra importancia en virtud de su relación directa con los activos y pasivos corrientes y éstos permiten medir la liquidez de cualquier organización.
También se puede decir que el Presupuesto de Efectivo (P de E) es el Estado que muestra los flujos de efectivo (entradas, salidas y efectivo neto) de una empresa durante un período específico. (DefiniciónOperacional).
Finalmente, se puede decir que el Presupuesto de Efectivo es un Plan que muestra las entradas y salidas de caja durante el período presupuestal, incluyendo los recibos de préstamos para mantener el saldo mínimo de caja y los pagos de esos préstamos.
Propósitos del Presupuesto de Efectivo
Según Glenn A. Welsch, Ronald W. Milton, Paul N. Gordon en su libro “Presupuestos Planificación yControl de Utilidades” los propósitos del Presupuesto de Efectivo son:
1. Determinar la probable posición de caja al fin de cada período, como resultado de las operaciones planificadas.
2. Identificar los excedentes o déficit de efectivo por periodos.
3. Establecer la necesidad de financiamiento y/ o la disponibilidad de efectivo ocioso para inversión.
4. Coordinar el efectivo con: a) el totaldel capital de trabajo, b) los ingresos por las ventas, c) los
gastos, d) las inversiones y e) los pasivos.
5. Establecer una base sólida para la vigilancia continua de la posición de la caja.
La preparación del presupuesto de efectivo o de caja debe ser responsabilidad del tesorero de la
compañía.
El presupuesto de caja se basa exclusivamente en los demás presupuestos; por lo tanto, eltesorero debe trabajar muy cerca de los demás gerentes, cuyas decisiones pueden afectar de manera directa los flujos de efectivo. Debe haber un equilibrio entre el efectivo disponible y las actividades que requieren efectivo – las operaciones, los desembolsos de capital, etc. Con demasiada frecuencia, no se percibe la necesidad de efectivo adicional sino hasta que la situación alcanza un grado deemergencia.
Cuando planificar o realizar un Control de Efectivo
Según Glenn A. Welsch, Ronald W. Milton, Paul N. Gordon, el control de efectivo debe realizarse en los siguientes tiempos:
A Largo Plazo Planificar los flujos de efectivo a largo plazo (principalmente por conceptos de ventas, servicios y financiamiento), así como los flujos de salidas de efectivo, a largo plazo (principalmente por gastos,desembolsos de capital y pago de la deuda), es fundamental para las sanas decisiones financieras y para el uso optimo del efectivo y del crédito a largo plazo. La planificación de largo alcance se enfoca sobre los flujos de entradas de efectivo más relevantes.
A Corto Plazo Debe ser congruente con el plan táctico de utilidades a corto plazo. La planificación del efectivo para este tiempo exigeplanes detallados para los flujos de entradas y salidas de efectivo, que se relacionan de manera directa con el plan anual de utilidades (es decir, el efectivo derivado de las ventas y el efectivo requerido para pagar equipos nuevos por ejemplo).
En Plazo Inmediato Este se emplea en muchas empresas, principalmente para estimar, controlar y administrar los flujos de entradas y salidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS