investigacion

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Conocimiento: Es una actividad que siempre involucra a alguien (sujeto) que conoce algo (objeto), es una actividad específicamente humana. Tiene bases psicobiológicas que pueden modificarse por procesos adaptativos de la especie. Requiere el consenso de cultura que provee al sujeto de herramientas mentales y operacionales para conocer y explicar su mundo.
Tipos de conocimiento:
1. Conocimientovulgar: es lo que se aprende cotidianamente a través de las experiencias y la socialización, es espontáneamente, no se necesita estudiar, es un saber con el cual pensamos, formulamos preguntas, nos crea ideologías. Por ejemplo: en el momento en el que un niño se quema con fuego, luego de esto sabrá que el fuego quema, esto se transformara en un sentido común.
2. Conocimiento mítico religioso:supone la adhesión a una creencia de verdad, no requiere contratación empírica de sus verdades.
3. Conocimiento científico: Es racional se obtiene a través de la razón. Metódico y sistemático, objetivo. Descriptivo, explicativo y predictivo. Preciso y general.
4. Conocimiento filosófico: puede considerarse como un problema de conocimiento de difícil delimitación, pretende un saber general, quefundamenta y evalúa los distintos productos y actividades humanas, no tratan problemas relativos a un campo determinado de la realidad, sino que se ocupan de problemas acerca del conocimiento, es decir, gran parte de los conocimientos filosóficos son de segundo nivel o meta teóricos. Ej: platón creía que además del mundo real existía el mundo de las ideas, de donde proveníamos y obteníamos todoslos conocimientos, solo que antes de nacer nos sumergíamos en el rio del olvido, a partir de allí los conocimientos obtenidos por las experiencias en el mundo real son solo recuerdos.
*La epistemología analiza la validez de una teoría o la adecuación de los métodos de investigación, se encarga de problemas relativos o concretos del conocimiento.
El conocimiento científico como fenómenosocio-cultural
El conocimiento científico es producto de una actividad humana que es la investigación, esta se realiza en contextos sociales y en instituciones que se modifican a partir de los cambios en la realidad social. El conocimiento científico es la actividad generadora de conocimientos sobre el mundo, la actividad científica ha sufrido el influjo de las ideas y las filosofías dominantes en cadaperiodo de la historia o en cada sociedad.
El conocimiento científico y racionalidad tecnológica:
El desarrollo del conocimiento científico en las sociedades actuales está íntimamente relacionado al desarrollo tecnológico. El conocimiento científico aplicado a la resolución de problemas ha dado lugar a la tecnología. Dado que la tecnología, fue cobrando mayor relevancia en el campo científico (alproveer los recursos económicos para realizar investigaciones) y es una fuente permanente de problemas que requieren de información básica. De este modo existe un ciclo permanente de retro-alimentación en la que la ciencia, tecnología y practica sociales se interrelacionan, generando nuevas prácticas y descubrimientos científicos.
Ciencia: es el conjunto de conocimientos racionales o probables,obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables que hace referencia a objetos de una misma naturaleza, y cuyos contenidos son susceptibles a ser transmitidos.
Se clasifican en:
Formales: tienen como objeto de estudio entes ideales, formas, sistemas de símbolos. El criterio de validez no está dado por la demostración. Se caracterizan por no ser empíricas, ya que su justificación viene de ladeducción: hipótesis o premisas y axiomas (un principio, verdad o proposición tan clara y evidente que no necesita demostración). Ej lógica y matemáticas.
Fácticas: estudian objetos empíricos. La verdad científica requiere la demostración de sus conclusiones mediante la observación y experimentación. Estos hechos pueden estar referidos al mundo físico, constituyendo las ciencias naturales; o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS