investigacion

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Introducción




Es indudable que el comercio exterior de un país, puede constituir para el estado una estrategia importante de desarrollo económico, político y social y por esta inserta esta actividad dentro de las actividades mercantiles en general, requiere de una estructura legal que la norme y regule. Es cierto que en esta época de globalización de la economía y de abatimiento debarreras para que el comercio de país a países realice con mayor fluidez , se esta luchando tanto a nivel mundial como nacional por la desregulación del comercio internacional, sin embargo, el gobierno de cada nación , debido a la importación que el comercio tiene en las actividades económicas del estado , continua y continuara por mucho tiempo, teniendo injerencia en esta área mediante leyes quedeterminen el rumbo de las actividades.

Existen en nuestro país una serie de normas que regulan todas las relaciones con el comercio exterior con la finalidad de proteger a la industria nacional de un daño o amenaza de daño por la introducción de mercancía extranjera mediante la realización de una practica desleal, para evitar esto, la ley de comercio exterior establece la forma de sumar dichoecho a través de la imposición de cuotas compensatorias a cargo del importador que incurra en dichas practicas.







































Definición del comercio exterior

Empezó a adquirir importancia a partir del siglo XVI con la creación de los imperios coloniales Europeos, se convierte en un instrumento de política imperialista. Un país erarico o pobre dependiendo de la cantidad de oro y plata que tuviera, y de otros metales preciosos. El imperio buscaba conseguir más riqueza a menor costo. Durante los siglos XVII y XVIII los dirigentes descubrieron que promocionando el comercio exterior aumentaba la riqueza y por lo tanto el poder de su país.

Desde 1868 y hasta 1913 Gran Bretaña utilizó el sistema monetario internacional, que seregía por el patrón Oro. Los países acogidos a este sistema expresaban su moneda en una cantidad fija de oro.


Dado a esto surgen como factor fundamental para los países este comercio dándole grandes aportes y mejoras por medio de exportación e importación de mercancías de un país con otros países. En el régimen capitalista, el objetivo principal del comercio exterior radica en el afán de loscapitalistas y sus asociaciones de obtener altas ganancias. En los países capitalistas, el desarrollo del comercio exterior se halla condicionado por las desproporciones que constantemente surgen en determinadas ramas, por el aumento de la producción de mercancías más allá de los límites, relativamente estrechos, del mercado interior. Bajo el imperialismo, el comercio exterior se convierte enarena de los monopolios en su lucha por los mercados mundiales y por las fuentes de materias primas, se utiliza para someter económica y políticamente a los países coloniales y dependientes, para explotar a la población de dichos países.

Las diferencias entre comercio exterior y comercio internacional

Comercio exterior se refiere al conjunto de transacciones comerciales que se dedica aexportar los productos que se fabrican en un lugar a otros países y a importar los productos que se fabrican en otros países para venderlos aquí.

En cambio comercio internacional es entendido como intercambio internacional al comercio de bienes y servicios entre dos o más partes de distintos países (uno exportador y el otro importador).




Importancia

En lo que es la Aldea Global quecomprende a nuestro planeta, el comercio es tan pequeño como la palma de la mano, realizándose constantemente Intercambios Comerciales entre distintos países y regiones, dividiéndose la obtención de distintas Materias Primas y contando con una producción que es llevada a cabo por las compañías en sedes de distintas partes del mundo, siendo conocidas como Empresas Multinacionales.

Este rol que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS