Investigacion

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
DEMOCRACIA
Si toda la humanidad menos una persona, fuera de la misma opinión, y esta persona fuera de opinión contraria, la humanidad seria tan injusta impidiendo que hablase, como ella misma lo seria si teniendo poder bastante, impidiera que hablara la humanidad. En una democracia pueden expresarse todas las opiniones, incluidas las que no nos gustan y hasta las que nos repugnan, sin masexcepciones que las que, por llevar aparejadas peligrosas consecuencias fácticas, están tipificadas en el Código Penal (matar por cualquier causa, aunque sea por motivos políticos o religiosos, terrorismo, apología o apoyo al terrorismo, etc. etc.). Es mayor el mal que causa su prohibición y condena, que el supuesto peligro que su tolerancia entraña".
"Donde se disputa es fuerza que haya valedores detodas las opiniones, por extravagantes que sean. El derecho a la crítica y el ejercicio de la oposición son dos de los pilares fundamentales sobre los que se sienta un régimen democrático. Pero ambos tienen sus limites en la vida y la seguridad de las personas y en las condiciones en las que estas desarrollan su actividad."
La democracia incluye como una de sus exigencias fundamentales la igualdadde los ciudadanos ante la Ley. La democracia no puede reconocer como valedores a quienes, amparados en supuestos privilegios inaceptables ética y jurídicamente, pretenden situarse bien fuera de la Ley, bien por encima de ella. Para los demócratas, la Ley es la Ley y es para todos por igual."
"Una democracia no está segura si el pueblo tolera el crecimiento de un poder privado u oficial (ejemplo:una empresa privada o un Grupo fáctico) hasta tal punto que se convierte en más potente que el propio Estado democrático. En esencia, eso es el fascismo".
¿QUE ES LA DEMOCRACIA?
El vocablo democracia proviene de la palabra griega demokratia, demos (=pueblo) y kratos (=autoridad) y significa el gobierno de las mayorías de una unidad política.
A veces se entiende como la “forma de gobiernoejercida por el pueblo” ; o como sinónimo de “doctrina que tiende al nivelamiento en todos los aspectos de la sociedad” ; o bien como el “crecimiento de la evolución social hacia la igualdad que barre todos los privilegios, principalmente en el ámbito de las instituciones políticas”.
La democracia es un sistema del gobierno por el cual una porción de ciudadanos, participa en las decisiones delestado. Esto la distingue de otros sistemas donde las decisiones están controladas por una clase social o por una persona individual.
La democracia es una forma superior de vida de las comunidades humanas, y el fundamento sobre la que esta constituida y que la hace posible es el respeto por la dignidad de la persona, que implica devoción por la libertad y la igualdad.
LOS ELENETOS CLAVES DE LADEMOCRACIA
* Una constitución que define los derechos y los deberes básicos de los ciudadanos, las funciones del estado y los procedimientos de decisiones en la política
* La separación de poderes entre el parlamento, el gobierno y los tribunales
* Los derechos iguales (la abolición de la esclavitud y de los privilegios)
* El derecho igual de voto (una persona, un voto)
La democraciamoderna evolucionó en Europa y Norteamérica como una reacción en el abuso del poder por reyes y duques. Este proceso duraba algunos cien años y incluso revoluciones, guerras civiles y períodos de la anarquía en la mayoría de los países. Las revoluciones casi siempre llevaron a la anarquía en vez de la libertad. Al contrario las evoluciones lenta durante una generación o más, establecieronsistemas políticos estables.
LOS VALORES EN LA DEMOCRACIA
Toda sociedad organizada tiene como meta la realización de un valor suprema, supraindividual, que de sentido al cuerpo social.
Ese valor es lo que se denomina bien común. Es la meta que se desea alcanzar y que puede traducirse como el anhelo de bienestar para toda la sociedad.
El bien común reconoce dos aspectos: el primero es formal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS