Investigacion

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014


OBJETIVOS
Este trabajo tiene como principal objetivo aplicar las 5s’s (clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantener disciplina) en el área de una empresa para así poder mejorar su manera de trabaja, optimizando tiempo, mejorar la calidad, entre otros aspectos que se obtienen al aplicar esta técnica.





INTRODUCCION

Este trabajo contiene la aplicación de la técnicade las 5s’s aplicadas en el área de una empresa (en este caso el almacén) comenzando con la clasificación, para después continuar con el orden, limpieza, estandarización y finalmente mantener la disciplina (el habito) de lo que se haya aplicado para que la mejora que produzca esta técnica se mantenga.










Problemática: Tanto la mala organización del almacén como no disponer desuficiente capacidad de almacenamiento son los problemas que afectan la agilidad de sus actividades. Estos problemas se pueden ver en aspectos como: no disponer de espacios libres para dejar mercancía y tener que utilizar zonas que no están destinada para eso como pasillos o, en muchos casos si se dispone del espacio suficiente pero este no es utilizado al máximo.

APLICACIÓN DEL METODO DE 5S’S ENEL AREA DE ALMACEN

1ª “S” - (Seiri) Clasificar
Para clasificar necesitaremos eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. Para eso formule estos pasos para obtenerlo.
1* Clasificar/separar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. Un método que utilizaremos será. Seleccionar cada elemento del almacén yformularnos la siguiente pregunta: “¿Esto para qué es?” Si la respuesta empieza por: “Eso es por si” significa que ese elemento es innecesario y no conviene tenerlo ahí.
2* Recolocar los elementos que ya hemos clasificado de necesarios de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de uso con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo.
3* Organizar las máquinas y herramientas en sitiosdonde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible.
4* Eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación. Un ejemplo podría ser los carteles de señalamiento, las marcas de piso y esas cosas que seguro algunas sobraran debido a que reducimos espacios deshaciéndonos de objetos innecesarios

Al implantar Seiri se obtiene una claramejora en el control visual de los elementos de trabajo, materiales en proceso y producto final. Mejora el flujo suave de los procesos y esto se logra gracias al control visual. La calidad del producto se mejora ya que los controles visuales ayudan a prevenir los defectos. Es más fácil identificar las áreas o sitios de trabajo con riesgo potencial de accidente laboral, el personal de oficina puedemejorar la productividad en el uso del tiempo.


2ª “S” - (Seiton) Orden
Para ordenar debemos tener un sitio para cada cosa y que cada cosa esté en su sitio. Los elementos que hemos clasificado de “necesarios” hay que organizarlos. Para ello elabore estos puntos necesarios a seguir.
* Identificar cada sitio asignado a cada elemento usado en el trabajo diario para facilitar su acceso yretorno. Una vez asignado el lugar correcto para cada artículo colocar un cartel en ese sitio que indique su ubicación.
* Debemos ubicar en un lugar adecuado que no entorpezca la actividad diaria todo aquello que no se usará en el futuro. A diferencia del primer punto en este lugar irían los objetos menos usados o que serán utilizados en trabajos futuros.
* En los lugares que se considere necesario(como las máquinas) podemos mejorar el entorno con ayudas visuales que faciliten la identificación de los elementos. De esta manera si se requiere cambiar alguna pieza, revisar algún lugar en específico de una maquina o simplemente activarle una función, saber inmediatamente donde poder hacerlo, ahorrando tiempo buscando.
* Debemos ubicar cada cosa en su sitio y preocuparnos de que todos sepan qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS